Este sábado se vivió un momento de gran confusión en Lesoto (África) por un supuesto golpe de Estado, que obligó al primer ministro de ese país, Thomas Thabane, a huir a Sudáfrica, país que también condenó el hecho.
De acuerdo con la versión de Thabane, el Ejército habría tomado el control de facto de la nación.
«Es un golpe militar porque lo han llevado a cabo los militares, y es ilegal», dijo en una entrevista a la cadena de noticias sudafricana eNCA, en la que avanzó que no renunciará a su cargo.
«No voy a renunciar. Sería un flaco favor a la gente que me eligió», remarcó.
En tanto, la Fuerza Armada de Lesoto negó las acusaciones del Premier y aseguró que únicamente se llevó una operación contra la Policía, a la que acusa de vender armas a partidos políticos.
«No ha habido y nunca habrá un golpe de Estado en Lesoto perpetrada por el Ejército», dijo el mayor Major Ntlele Ntoi, portavoz de los militares, en una entrevista a la cadena sudafricana ANN7.
Según su versión, el Ejército tenía información de que la Policía planeaba vender armas a algunos partidos, por lo que esta madrugada lanzó una operación contra las comisarías para confiscarlas.
Por otra parte, el Departamento de Relaciones Internacionales de Sudáfrica indicó en rueda de prensa que había llamado por teléfono a los mandos militares para que ordenaran la vuelta de los soldados a los cuarteles y permitieran la continuidad del Gobierno de Thebane, reseñó la agencia de noticias sudafricana SAPA.
Asimismo, también se informó que el Ejército se había apoderado de los cuarteles de Policía y de las estaciones de radio y televisión para cortar sus emisiones, aunque nadie ha reclamado oficialmente haberse hecho con el Gobierno.
El portavoz de este departamento, Clayson Monyela, negó que el Ejecutivo de Sudáfrica haya enviado tropas, ya que confía en que la situación pueda solucionarse de forma diplomática.
«Los problemas políticos deben resolverse a través de canales políticos, que en realidad es el diálogo», declaró Monyela.
Expresó la preocupación de su Gobierno al respecto e instó a quienes pretendan viajar a Lesoto que «consideren la situación».
Sudáfrica rechaza el golpe
Sudáfrica condenó este sábado el presunto golpe perpetrado en Lesoto, postura similar han asumido líderes de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC), que anunciaron evaluarán la situación de esa nación miembro de la organización.
El reino de Lesoto obtuvo en 1966 la independencia del Reino Unido y comenzó, cuatro años más tarde, una larga trayectoria de golpes de Estado.
La formación de Thabane gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.
Foto: Archivo
Desde La Plaza/Agencias/YIB