El parque industrial de Guarenas, que suma alrededor de 350 fábricas, es uno de los más importantes del país, pues de allí salen muchos de los productos que tienen gran demanda en Venezuela, publica el portal Últimas Noticias.
Lee más: Maduro propone exportar teléfonos y tecnología para generar nuevas fuentes de divisas
Rodolfo Sanz, alcalde de Plaza, detalló que, según sus cálculos, en Guarenas se producen 22 de cada 100 medicamentos que se consumen en el país; 65% de los pañales desechables, 90% del pan de sandwich. 22% del plástico y, además, se exporta granito.
Sostuvo que para hacer frente a dificultades económicas, en el municipio Plaza se han tomado acciones para ayudar a sostener la productividad de estas empresas, que había bajado a 20% en los últimos cinco años.
Comentó que se ha creado, conjuntamente con el Gobierno nacional, un plan de apoyo al sector productivo, con una dirección de Planificación Estratégica que ofrece acompañamiento, así como la promoción comercial y el desarrollo agrícola.
Resaltó el trabajo de los ministros de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y de Industrias, José David Cabello, respectivamente, quienes han reactivado cerca de 47 industrias que ya daban señales de paralización.
“Hemos ayudado para la importación de materias primas, solicitud de certificados de no producción y pago de deuda por tecnología y divisas”, aseveró.
De acuerdo con el alcalde, “se han invertido más de 50 millones de dólares en lo que va de año para reactivar el parque industrial, con la liberación de divisas para traer insumos y materia prima”.
Zona especial
Sanz acotó que otra de las propuestas para incrementar la producción es convertir a Guarenas en una Zona Económica Municipal Especial.
Si los cálculos de Rodolfo Sanz son certeros, esta zona económica especial podría generar, como mínimo, 15 mil empleos directos.
Recalcó que la inversión para los próximos cinco años, debe llegar a 400 o 500 millones de dólares, destinados a la renovación del parque industrial, pago de deuda e importación de insumos. A esa cifra se sumarían unos 200 millones de bolívares para adecuación de servicios como vialidad, agua y electricidad.
Finalmente, anunció que en el eje se podrían establecer industrias del conocimiento y de producción de software.
DesdeLaPlaza.com /ÚN /ABD