“Si de verdad en Venezuela estuviéramos maltratando a los colombianos, ellos no querrían regresar”, expresó este sábado el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una inspección en las nuevas zonas fronterizas del Táchira que fueron cerradas al paso internacional, como parte de las medidas para garantizar la seguridad y la paz en la lucha contra el contrabando y el paramilitarismo que proviene de Colombia.
“Tenemos que ser muy rigurosos y esa paz no puede ser producto de la impunidad sino de la ley, la justicia y el entendimiento entre los dos países”, expresó Arreaza, al responder una pregunta del equipo periodístico de TeleSUR, que constató el doble discurso de autoridades de Colombia que acusan al Gobierno venezolano de estar maltratando a los colombianos, pero estas personas que se encontraban de manera ilegal y fueron deportados están haciendo cola en las trochas con sus enseres porque no desean permanecer en su país y están pidiendo salir de Colombia y retornar a Venezuela.
Leer también: En Claves: Cómo opera la mafia de la “Operación a Tres Patas” de billetes (+Infografía)
En plena línea limítrofe, y acompañado de las autoridades civiles y militares venezolanos, el Vicepresidente Arreaza fue contundente:
“Conversamos con ciudadanos colombianos y venezolanos y la mayoría de ellos entiende lo que ocurre en la frontera y saben que es una situación insostenible y están esperando que la República de Colombia tome las decisiones que debe tomar en política monetaria, en legislación contra el contrabando y en acción para garantizar la seguridad”.
“Entendemos que el Presidente Santos está en Cúcuta. ¡Qué buena noticia que esté allá!, para que se ocupe de este sector, que el Estado colombiano haga presencia, que nosotros veamos presencia policial y militar colombiana al otro lado de la frontera para proteger a los dos pueblos también, evitando que se lleven los productos venezolanos para Colombia y los productos de Colombia a Venezuela”
Al reiterar que el gobierno de Venezuela está desplegado en la frontera, cuidando la seguridad de ambos pueblos, destacó que se busca que las autoridades colombianas tomen cartas en el asunto y se comprometan también a cooperar en acciones que son su responsabilidad dentro de los territorios limítrofes.
“Entendemos que el presidente Santos está en Cúcuta. ¡Qué buena noticia que esté allá!, para que se ocupe de este sector, que el Estado colombiano haga presencia, que nosotros veamos presencia policial y militar colombiana al otro lado de la frontera para proteger a los dos pueblos también, evitando que se lleven los productos venezolanos para Colombia y los productos de Colombia a Venezuela”, expresó.
“¡Ese fenómeno de cobro de vacunas y extorsiones es de Colombia, y se estaba pasando el fenómeno a Venezuela, violando los Derechos Humanos de los venezolanos en la frontera!”, reclamó el alto funcionario del Gobierno Bolivariano.
Al ratificar que Venezuela continuará con las medidas de cierre fronterizo hasta tanto haya la garantía por parte de Colombia, sobre condiciones mínimas para restablecer una dinámica virtuosa entre ambos países, Arreaza auguró que entonces los habitantes de ambos pueblos tendrán la posibilidad de vivir con dignidad en estas fronteras.
“Hemos tenido que actuar y es una situación que ameritaba medidas de este carácter y las sostendremos hasta que podamos sentarnos con las autoridades colombianas”, acotó.
DesdeLaPlaza.com/VTV/MB