Colombianos en 64 países podrán participar en el plebiscito

Colombianos que vivan en el extranjero podrán participar en el plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre para refrendar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las Farc-ep así lo confirmaron funcionarios de la Registraduría y la Cancillería en Bogotá.

“En el exterior estaremos presentes en 64 países, 203 puestos de votación y 1.372 mesas de votación en el exterior”, dijo en una conferencia de prensa el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Galindo, cuyo despacho tiene a cargo la realización de los procesos electorales y la identificación de los ciudadanos, indicó que el censo electoral habilitado es de 34,8 millones de colombianos, de los cuales 599.026 residen fuera del país.

“Es un proceso electoral que estamos organizando en un tiempo récord: cinco semanas desde que el presidente Juan Manuel Santos convocó la fecha del 2 de octubre del 2016″, afirmó.

El funcionario aseguró que cuentan “con todos los recursos de la Registraduría, con el apoyo y participación del Consejo Nacional Electoral en la realización de todas las actividades”. Precisó que los votantes deberán acudir al sitio donde están inscritos, ya que no se ha habilitado el cambio de residencia debido a que no se abrió un período de inscripción de cédulas.

Plebiscito: puntos de los acuerdos

1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural; promover la igualdad; asegurar el pleno disfrute de los derechos.

2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.

3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Reincorporación de las FARC-EP a lo económico y político de acuerdo a sus intereses.
Incluye acuerdo sobre garantía y lucha contra organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.

5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH. El resarcimiento de las víctimas es vital para reparar a los afectados por el conflicto armado.

6. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.

La prioridad, es no repetir la tragedia del conflicto en Colombia y respetar los derechos fundamentales de los grupos minoritarios, como campesinos, indígenas, personas con discapacidad, desplazados, entre otros.

DesdeLaPlaza.com/EFE