El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en Ciudad de México a los 87 años.
«Como gobierno y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas a nivel nacional se ice la bandera a media asta como esperamos también lo hagan los colombianos en sus casas», dijo Santos en una alocución televisada.
El mandatario pidió reflexionar este viernes santo y dedicar «una oración por el alma de Gabo y demos gracias por todo lo que nos dio y nos seguirá dando».
Santos resaltó la importancia de homenajear «al compatriota más querido y admirado de todos los tiempos, quien más alto y lejos ha llevado el nombre de nuestra patria».
«Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros cien años de soledad, y que podemos ganarnos -como lo estamos haciendo- una segunda oportunidad sobre la tierra«, expresó.
El mandatario colombiano también ha expresado su dolor a través de las redes sociales.
Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) abril 17, 2014
Los gigantes nunca mueren
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) abril 17, 2014
Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado. Gracias Gabo!
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) abril 18, 2014
García Márquez, uno de los más importantes exponentes de la literatura y el periodismo, falleció en México, donde residió durante más de cinco décadas y será velado en una ceremonia privada.