Basándose en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004, el gobierno de Juan Manuel Santos expulsó el pasado jueves y viernes a dos ciudadanos venezolanos representantes de la organización no gubernamental «Operación Libertad», por realizar actividades que ponían en riesgo la seguridad del país.
El activista opositor, Lorent Enrique Gómez Saleh ingresó a Colombia el 19 de febrero de 2014 con un permiso PIP6 que le permitía adelantar actividades académicas no formales en dicho país durante 90 días, sin embargo, el permiso caducó el 19 de mayo y no fue renovado, por lo tanto Gómez Saleh permanecía en el país bajo una condición de irregularidad frente a la legislación colombiana, aun cuando en agosto decidió modificar su condición de estadía.
Tal situación provocó que la Cancillería colombiana emitiera un comunicado dando motivos de la expulsión del joven.
El hecho se repitió con Gabriel Valles Sguerzi, a quien se le acusó de realizar «actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias», así lo citó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A Valles también se le había vencido el permiso PIP5 el 1 de septiembre. Éste fue solicitado para ingresar al país el 5 de junio con el fin de realizar actividades recreativas en calidad de turista por 90 días.
Desde La Plaza/ Agencias/ KH