Demagogia legislativa, Capitulo II.
Ayer les echaban peinilla, les tiraron la ballena y los mataron de hambre con una miserable pensión. Hoy, les aprobaron un bono de alimentos y medicamentos, vaya cambio, cualquiera pudiera pensar que ahora tenemos un derecha que se aproxima a la izquierda, que se están acercando al socialismo, que Chávez los convenció de que este era el camino. Ojala así fuera, pero no, esto es pura demagogia legislativa, observemos:
1. A la llegada del Comandante Chávez a la presidencia, nuestro país tenía un poco menos de 300 mil pensionados, la mayoría de ellos recibía una pensión inferior al salario mínimo y por supuesto no se recibían los tres meses de aguinaldo que actualmente se pagan. Hoy, después de 17 años de Revolución tenemos 3 millones ochenta mil pensionados, lo cual representa que 84 de cada 100 personas en edad de percibir pensión de vejez la está cobrando, independientemente de haber o no cotizado al Seguro Social, otro logro del proceso. No es poca cosa lo que se ha hecho en materia de seguridad social, en eso se invirtió el dinero del petróleo, para aquellos bolsas que se la viven preguntando en que se gastó la renta de estos últimos años.
2. Este bono de alimentos y medicinas fue una propuesta de la Revolución, lamentablemente por las dificultades económicas que hemos sufrido en los últimos dos años no ha podido materializarse. La derecha se adueñó de esta propuesta y la llevo al parlamento en forma de ley, en un ejercicio de demagogia legislativa. Demagogos porque saben, que en este momento la nación no cuenta con los recursos necesarios para otorgar ese beneficio, demagogos porque de llegar a gobernar, el Fondo Monetario Internacional les mandaría a derogar esa ley. Su real intención es poner en contra de la Revolución a los adultos mayores, un sector muy fuerte de apoyo, que está agradecido por las grandes reivindicaciones.
3. Da lástima ver el juego que hacen con la necesidad de nuestro pueblo, por supuesto que en las actuales circunstancias, a muchos abuelos les hace falta dinero para cubrir sus gastos, al igual que a la población activa, pocos escapan de las dificultades económicas que afrontamos. La confusión que genera esa propuesta demagógica, es desestabilizadora.
4. Irresponsablemente la derecha aprobó esta ley, sin siquiera consultar al Poder Ejecutivo donde podían obtener los recursos para darle viabilidad, el estudio de impacto económico presentado con la ley es un fraude, tan corto que cabe en una hoja de papel. El monto de este beneficio representa el 22% del presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2016, esta cantidad de dinero no se obtiene fácilmente. El Bloque de la Patria, en un esfuerzo por obtener los recursos necesarios, propuso que se creara un impuesto especial para empresas que tuviesen alta rentabilidad, pero dicha propuesta fue desechada por la bancada de la oposición inmediatamente, ¿Cómo le van a tocar el bolsillo a sus amos?, todo menos eso.
5. El Presidente Nicolás Maduro en ejercicio de sus facultades, remitió dicha ley a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronunciara sobre su constitucionalidad. La Sala, en una acertada decisión, declaró que dicho instrumento tiene carácter constitucional, forma parte de los avances en materia de seguridad social que se han conquistado en Revolución, pero su entrada en vigencia depende de que existan las condiciones que permitan la viabilidad económica de este beneficio.
6. En conclusión, ¿cobrarán o no los adultos mayores su cesta tickets?, y respondo, Si, lo cobraran, es nuestra responsabilidad, pero cuando existan los recursos presupuestarios que le den viabilidad a este beneficio. Seguro estamos que el Presidente hará el mayor esfuerzo para que nuestros adultos mayores empiecen a cobrar su bono en los próximos meses, la seguridad social generalizada, así como la Misión Vivienda son logros de la Revolución y lo seguirán siendo, ningún demagogo se adueñara de eso.
«No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria».
Hugo Chávez Frías 8 de Diciembre 2012
DesdeLaPlaza.com. / Julio García