La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al gobierno venezolano a implementar medidas cautelares para proteger a los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos.
La CIDH, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió al gobierno de Nicolás Maduro que preserve la vida y la integridad física de López y el exalcalde de San Cristóbal.
El órgano considera que la vida de ambos corre peligro en el penal militar de Ramo Verde, donde se encuentran. La decisión responde a una solicitud de la ONG «Observatorio Venezolano de Prisiones» interpuesta el pasado mes de agosto. La CIDH tiene la atribución de pedir este tipo de medidas cuando son necesarias para evitar daños permanentes a los individuos.
López, uno de los principales líderes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, está siendo enjuiciado por su presunta responsabilidad en el inicio de la ola de disturbios que dejó más de 40 muertos el año pasado.
El líder del partido Voluntad Popular formó parte de lo que llamó «La Salida», un grupo de políticos y activistas que llamaba a protestar para buscar la renuncia de Maduro.
Se entregó a las autoridades días después de la primera gran protesta en Caracas, que terminó con dos muertos pero que continuaría por varios días más, dejando un saldo superior a los 43 muertos. López se entregó – pues su vida corría peligro- ante evidencias entregadas a López y a su familia por el gobierno venezolano.
Ceballos era el alcalde de uno de los principales focos de disturbios y fue arrestado después de que el gobierno le exigiera en reiteradas ocasiones que pusiera fin a la protesta violenta, en la que se comprobó la participación de paramilitares colombianos.
Curiosamente, no mencionan al alcalde Ledezma, pero no queda claro si es por un error en las agencias noticiosas, o porque la comunicación del CIDH no lo incluye.
DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH