Después que se confirmara la participación de Chino y Nacho en el Festival Latinoamericano de Música “Suena Caracas”, rápidamente usuarios de Twitter manifestaron su descontento al tildar de “apátridas”, “vendidos” e “interesados” al dúo criollo, que durante el mes de marzo manifestó su apoyo a las protestas estudiantiles que se realizaban en el país.
Recordemos que en los Premios Los Nuestro 2014, los cantantes levantaron el pabellón criollo y exteriorizaron su pesar por la situación que enfrentaba el país, dejando en manifiesto su apoyo a las tendencias contra el Gobierno Nacional.
“Rechazamos toda politiquería que siembra odio y división para nuestro compatriotas, acabando la paz en un país que hace poco quedó como uno de los más alegres y felices del mundo. Viva Venezuela libre de violencia” dijo el compositor Nacho, tras recibir el galardón.
Mientras que Jesús Miranda, mejor conocido como Chino, agregó “Es muy difícil sonreír en este momento pero queremos agradecerle a todas las personas que alzaron su voz con nosotros (…) por un país en el cual se perdió el respeto a la vida, donde el fanatismo por las ideas ha dividido a un pueblo entero (…) Fuerza Venezuela fuerza estudiantes” agregó Chino .
Para sus seguidores y detractores, estas declaraciones fueron determinantes para fijar sus opiniones frente a los artistas. Aunque hurgando en su pasado, es difícil definir cuál es su real posición frente a los asuntos políticos de nuestra patria.
Lea más: Jorge Rodríguez se manifiesta ante polémica de Chino y Nacho en Twitter
¿Mera farándula?
Durante la capilla ardiente del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Chino hizo acto de presencia en la Academia Militar, junto a los también cantantes Oscarcito y Omar Alcedo, siendo recibido por María Gabriel Chávez.
Como era de esperarse, el bombardeo de ataques verbales contra el vocalista no se hicieron esperar, a lo que respondió con un único mensaje, que aparentemente, agradecía las atenciones que el Gobierno de Chávez tuvo con los venezolanos con necesidades habitacionales.
En las redes sociales también se encuentra una fotografía del dúo con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y el alcalde del Municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, figuras determinantes de la oposición venezolana.
Además, Chino y Nacho han participado en diversas actividades de estas figuras políticas, como en la inauguración del Ambulatorio de Las Minas de Baruta, cuando Capriles está al frente de la jurisdicción.
Ante esto, cabe la pregunta ¿están Chino y Nacho con Dios y con el Diablo? Si bien es cierto, su arte es su trabajo y no se le puede juzgar que se lucren con ello, pues lo que debe prevalecer es la música y no la posición política. Entonces ¿deberían definirse? Para reflexionar…
Desde La Plaza /ABD