A partir del 1ro de octubre todas las instituciones financieras que participan en el Sistema de Cámara de Compensación Electrónica de Venezuela deberán trabajar con el nuevo formato de cheque único, tal y como lo estipula la circular 104 del Banco Central de Venezuela, que estandariza el formato.
Lea también: Administración pública regresa a su horario normal
En consecuencia, los cheques con el modelo actual estarán vigentes hasta el 30 de septiembre próximo.
Por ello, las instituciones financieras informaron a sus clientes que deben sustituir sus chequeras por otras que cumplen con el nuevo formato único. El Banco Mercantil, por ejemplo, envió a través del correo electrónico una notificación a sus usuarios en la que indica cuáles son los cambios físicos en el talonario.
El cambio más evidente es el de la primera página, en la que se dispone la frase “Cheque único” justo después del código de cuenta del cliente.
En los cheques, el formato de la letra en los campos a completar debe estar en mayúsculas. El logo bancario que figura en la parte inferior del papel debe incluir el capital suscrito y el nombre de la oficina mercantil de la entidad. Por último, el campo de la firma debe identificarse con la palabra “FIRMA (S)”.
Según lo han expresado el Banco Occidental de Descuento, el Banco de Venezuela y el Banco Activo, la medida intenta garantizar mayor seguridad y contribuir a la disminución de irregularidades en el manejo de dicho instrumento.
La medida fue estipulada el 10 de diciembre de 2013 y debía entrar en vigor el pasado mes de abril. Sin embargo, el 27 de marzo se emitió la circular 114, que establece una prórroga de corcirculación de cheques.
DesdeLaPlaza.com/Contrapunto/AMB