Celac y UE rechazaron acciones contra el país

Los países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea incluyeron ayer una mención a la situación en Venezuela en la «Declaración de Bruselas«que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno al término de la Cumbre entre ambas regiones.

El texto señala: «Reiteramos nuestro rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional. Reafirmamos nuestro compromiso con la solución pacífica de las controversias. Tomamos nota de la declaración Especial de la Celac sobre las acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela el 29 de enero de 2015, y de la Celac comunicado de solidaridad del 20 de marzo de 2015″.

Lea también:  Arreaza: «Declaración final de cumbre UE-CELAC  tendrá acuerdo sobre Venezuela

No obstante, el documento evita una mención directa al decreto por el que EEUU consideró a Venezuela una amenaza para la seguridad, como quería Caracas con el apoyo de algunos países.

El 26 de marzo la Celac publicó un comunicado expresando su «rechazo al decreto» promulgado a principios de marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, que declaró a Venezuela una «amenaza» para la seguridad nacional de su país.

Los países reafirman además «su compromiso a la solución pacífica de las disputas«, pero el texto no hace mención alguna a la situación de los presos políticos.

Posición

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, quien asistió al encuentro internacional en representación de Venezuela, precisó que «todos los que intervinieron siempre hicieron referencia sobre la necesaria derogatoria inmediata de ese decreto, porque no es un tema venezolano nada más, de hecho quedó en la Declaración Final», que se firmó ayer.

Explicó que en el documento quedó un párrafo donde la Celac expresa su preocupación y la Unión Europea acoge esa preocupación, «porque no es un tema contra Venezuela sino medidas unilaterales extraterritoriales que violentan cualquier norma jurídica internacional que es un gran peligro si no hay una reacción, como la que ha habido«.

Maduro agradecido

El presidente Nicolás Maduro agradeció el respaldo de los 27 países de la Unión Europea y los 33 de la Celac que dedicaron un párrafo en el documento oficial a favor de la derogación del decreto de EEUU que señala a Venezuela como una amenaza.

«Ese párrafo que se aprobó allí es de una magnitud sorprendente, porque hay quienes querían llegar a la cumbre haciendo lobby y Venezuela lo que salió fue respaldada… y tiene una voz clara en los escenarios del mundo, una voz de dignidad. Venezuela brilla con luz propia, es la luz de los libertadores«.

Además, felicitó a su par ecuatoriano por sus contundentes palabras. «Me hubiera gustado estar allá para disfrutar del discurso histórico del presidente Rafael Correa… quien como líder bolivariano, trazó la ruta para los próximos 20 y 30 años de lo que debe ser nuestra América y su relación con Europa».

DesdeLaPlaza.com/ÚN/AMH

Etiquetas