Este 6 de agosto se realizó la primera parte del foro “Una torre para la ciudad o ¿Una ciudad para la torre?” donde la comunidad y residentes del conocido Edificio Confinanzas presentaron propuestas sobre la posible utilidad del espacio al culminar el desalojo, que comenzó el pasado julio con la Operación Zamora.
Durante el debate se hicieron presentes diversos puntos de vistas sobre qué hacer con el espacio, muchos coincidieron en no derrumbar la Torre de David, que sirvió de hogar a miles de familias.
Para Ángel Acosta, habitante de Sarría,“el espacio se puede utilizar como sede de actividades recreativas o desarrollo de las comunas, pero que no sea destruida”.
“Se puede realizar una sede del PSUV o una clínica popular”, propuso el vecino de la parroquia La Candelaria, Nelis Cedeño. Por su parte, otro habitante de Sarría, Gustavo Eduardo, consideró la “creación de un parlamento comunal o una sede de policía”.
Los residentes de la Torre Confinanzas tienen diversas opiniones. Por un lado, la señora Ramona admite que «en la Torre no vivo dignamente pero, no me quiero ir a Cúa. Aquí tengo una vida hecha”.
En tanto, Kimberly Camiliti (madre de la niña de 4 años de edad, que cayó del piso 13 hace 4 años) se «mudaría sin pensarlo, no solo por mi, sino por mi familia”.
374 familias están en Cúa
El ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, asegura que “el 32, 35% de las familias fueron mudadas a Cúa lo que equivale a 374 familias de 1.156.
En total, 1.439 personas de un total de 4.438 ya cuentan con vivienda digna. Villegas resaltó que no tiene fecha tope para la desocupación total de la Torre, sin embargo, quisiera que la mayoría de las familias se mudaran antes del inicio del año escolar, para que los niños sean inscritos en escuelas cercanas a la vivienda.
El ministro señaló que se toman las previsiones para el crecimiento y desarrollo de Cúa, para que no sea considerada una “ciudad dormitorio”, sino que sus habitantes puedan hacer vida ahí.
Por otra parte, desmintió el supuesto convenio con los chinos para la modificación de la Torre. En este sentido, dijo que la utilidad del mismo será por decisión de la mayoría y discutida en el foro.
Antes de dar inicio al debate público se realizó un recorrido por la exposición fotográfica de Irene Echenique y Ernesto Morgado, en el que se puede observar la situación actual de las familias que viven en la Torre y el cómo podría ser vivir en Cúa.
El Ministro Villegas reiteró el llamado a participar en la segunda parte del foro este jueves 7 de agosto a las 9:00am en el Teatro Teresa Carreño.
Desde La Plaza / SE