Con el fin de sentar las bases para un eventual cara a cara entre los presidentes Juan Manuel Santos y su par Nicolás Maduro, y buscar soluciones para superar la crisis en la frontera binacional, habrá una nueva cita de las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez este sábado.
El encuentro será en la tarde en Quito (Ecuador), a donde María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez llegarán para definir puntos de acuerdo previos que son necesarios para el momento en que los jefes de Estado de los dos países se sienten cara a cara.
En esta reunión estarán como acompañantes los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pues estos dos países se han movido con fuerza entre los gobiernos de Bogotá y Caracas para buscar un acercamiento que permita ponerle punto final a la crisis fronteriza.
“Para nosotros es una gran noticia que en medio de la situación Venezuela y Colombia hayan aceptado esta cordial invitación”, aseguró Patiño en una declaración desde Quito, en la que reveló la nueva cita entre las cancilleres.
Colombia mantiene firme su posición de que el cara a cara se dé bajo tres condiciones: un corredor humanitario para que estudiantes que viven del lado venezolano puedan asistir a clases en territorio colombiano –lo cual se está dando en estos momentos–, que se permita recuperar los enseres que tuvieron que abandonar los expulsados, y que cesen los abusos contra los deportados –condena que niega rotundamente el gobierno venezolano.
El gobierno venezolano, por su parte, sostiene que no pone condiciones ni acepta que se le impongan. “El que quiere diálogo no pone condiciones”, habría dicho el presidente Maduro en sus más recientes intervenciones ante la prensa.
Hace 15 días, en Cartagena, Holguín y Rodríguez tuvieron un encuentro del que no se pudo obtener ningún resultado concreto.
Colombia confía en que la nueva cita se abran puertas para solucionar el conflicto que se desató el 19 de agosto, cuando Venezuela cerró la frontera.
“Esperamos (…) se registren avances para bien de los dos países y de los habitantes de la zona de frontera”, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado sobre la cita en Quito.
DesdeLaPlaza.com/Eltiempo.co/AQ