Los ministros de Exteriores de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) se reunirán en la noche de este domingo en Pretoria para hablar de la crisis política en Lesoto.
«Los ministros de la SADC se reunirán en la noche», aseguró este domingo Clayson Monyela, portavoz la Cancillería sudafricana.
Este sábado, el Reino de Lesoto vivió un presunto golpe de Estado, que obligó a huir a Sudáfirca al primer ministro, Thomas Thabane. Sin embargo, el Ejército negó intentar derrocar al gobierno de este país montañoso del África austral.
De acuerdo con las agencias de noticias internacionales, hombres armados intentaron matar al nuevo jefe del Ejército de Lesoto designado por el primer ministro Thomas Thabane, poco antes de que este último huyera a Sudáfrica, tras calificar de golpe de Estado una intervención militar contra la policía.
Hombres armados atacaron el domicilio del teniente general Maaparankoe Mahao. Todo parece indicar que el ataque fracasó, pero se ignoraba el domingo el paradero de este oficial.
ONU pide respeto
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a respetar el «orden constitucional y democrático» en Lesoto.
Ban hizo el exhorto a través de una declaración distribuida por su oficina de prensa. Asimismo, pidió a las partes a que «se abstengan de cometer actos de violencia y trabajen juntas en favor de una solución de sus diferencias pacífica y duradera».
Desde La Plaza/Agencias/YIB