La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la decisión de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) de excluir a Venezuela de la unión.
Rodríguez rechazó la inminente suspensión de Venezuela del bloque de integración regional e indicó que su gobierno «no reconoce este acto írrito sustentado en la ‘ley de la selva’ de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur».
«Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte. Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes», puntualizó.
Antes de recibir la notificación oficial de esta exclusión, este mismo viernes, la canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, anunció en su cuenta de Twitter que su país rechazaba «cualquier decisión» de quedar fuera de esa institución.
Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el MERCOSUR.
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) December 2, 2016
Socios del Mercosur
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, han enviado este viernes una notificación oficial a Venezuela en el que le comunican «el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte» de la organización.
El comunicado de la Cancillería de Paraguay, publicado en la cuenta oficial de twitter, indica que esta decisión es consecuencia de que Venezuela no incorporara normas clave sobre comercio y derechos humanos en su legislación nacional.
Notifican a Venezuela el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR https://t.co/7vRKgPa5xt pic.twitter.com/cOqPw4ngb8
— Cancillería Paraguay (@mreparaguay) December 2, 2016
Aqui el video completo de las declaraciones de la Canciller Delcy Rodriguez
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche