Desde la temperatura del agua hasta el cambio de fase de luna, podrían ser las causas de la retirada del mar que se produjo en playas de Higuerote
José Pereira, coronel de la Aviación especialista en meteorología y cambio climático, explicó que si este fenómeno se está produciendo en un sector específico pudiera ser causado por corrientes y contracorrientes marinas o con la temperatura del agua, fenómeno denominado termoclina.
«Si el agua está muy fría o muy caliente puede variar el volumen. Habría que tomar una muestra para precisarlo», señaló Pereira. Además recordó que se está saliendo de la fase de luna nueva y esto suele causar marea baja.
«Estas pudieran ser las posibles causas pero hay que investigar. Si no hay reportes se una situación similar en las costas de Vargas, Aragua ni en todas las costas de Miranda, no es un fenómeno que esté ocurriendo en el Mar Caribe, sino que es muy local. Tampoco ha ocurrido un temblor que pudiera estar asociado a ese retiro del mar», aclaró el especialista, quien además es el coordinador de Ambiente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó a través de su cuenta en Twitter, @Funvisis, que «actualmente no existe alerta de #Tsunami. El posible escenario que se describe en Higuerote no tiene origen tsunamigénico».
Desde La Plaza / Últimas Noticias / JT