El presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (Clem), Alexi Rodríguez, informó que el sábado nació el Estado Bolivariano de Mérida, toda vez que la nueva Constitución del estado fuera refrendada por el Ejecutivo.
Luego de una larga reunión en el Consejo Legislativo regional, se dio a conocer que el estado Mérida tiene una nueva Constitución, la cual señala que desde ahora la entidad será llamada Estado Bolivariano.
El nuevo estado Bolivariano de Mérida jugó un papel importante durante la Independencia de Venezuela, pues fue el estado que más apoyó la causa de liberación de esta patria. Así lo consideran los representantes del banco oficialista del Consejo Legislativo.
Rodríguez, defiende completamente el cambio de nombre, ya que asegura que nadie podría sentirse ofendido al ser bolivariano.
En el caso de la legisladora por Unidad Democrática, Elsa Gámez, manifestó que gracias a la publicación realizada en la Gaceta Oficial sobre el texto constitucional, tienen herramientas para presentarlas ante el Tribunal Supremo de Justicia y solicitar su anulación.
“Debió haberse consultado al pueblo y no solamente a pequeños grupos de ciudadanos”, expresó.
Con relación al cambio del nombre, consideran que no es tan simple, ya que debe hacerse el legal en los papeles y sellos, cosa que significará un fuerte gasto monetario para el Estado.
Durante los actos protocolares correspondientes en la plaza Bolívar, el Ejecutivo de Mérida entregó mil muestras al público de la Gaceta Oficial, la cual incluye el nuevo decreto constitucional.
Desde La Plaza/ ÚN/ KH