La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles en la tarde el proyecto de ley que contempla sancionar a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos durante recientes manifestaciones antigubernamentales, que ha dejado más de 40 muertos desde febrero.
El proyecto de ley, que se aprobó en el pleno, sin objeciones, estipula la necesidad de penalizar con congelamiento de activos y prohibición de entrada a Estados Unidos a quienes las autoridades estadounidenses consideren responsables de la violencia.
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, buena parte de los miembros del Congreso que se han mostrado a favor de imponer sanciones contra funcionarios venezolanos tienen origen hispano o sus distritos electorales cuentan con una alta población de hispanos.
En el caso de la Cámara de Representantes, la figura más visible de este proyecto de ley ha sido la republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen, mientras en el Senado se destacan las posturas del demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, y Marco Rubio, un republicano de Florida.
Cautela del gobierno
A diferencia del Congreso, el gobierno de Estados Unidos se ha mostrado más renuente a imponer sanciones y ha reconocido que prefiere basar sus expectativas en el dialogo mediado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
El gobierno teme que la imposición de sanciones pueda darles argumentos a las autoridades venezolanas para culpar a Washington por la crisis política en el país sudamericano.
La víspera del voto en la Cámara de Representantes, un grupo de 14 congresistas demócratas envió al presidente Barack Obama una carta argumentando que las sanciones no son la herramienta correcta para Venezuela en este momento.
«Como la intervención unilateral de Estados Unidos y las sanciones han causado un resentimiento profundo alrededor de América Latina, éstas no son las herramientas correctas para nuestra política regional en instancias en las que carecen de un apoyo regional significativo», firmaron los 14 congresistas, entre quienes se encuentran los representantes John Conyers, de Michigan, y James McGovern, de Massachusetts.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha rechazado las posibles sanciones y aseguró que no las reconocerá.
Desde La Plaza / BBC / JT