Un decreto del presidente de la República, Nicolás Maduro, oficializa la supresión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuyas competencias son asumidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
El documento fue publicado en la Gaceta Oficial 40.393 de fecha 14 de abril de 2014, que circuló este martes.
En enero pasado, el mandatario anunció la desaparición de Cadivi, como parte de la creación de un nuevo sistema cambiario en Venezuela, y la reestructuración de los mecanismos de acceso a las divisas.
El decreto da como plazo para la supresión de esta institución el 31 de diciembre de 2014, prorrogable por máximo un año. El Cencoex será el encargado de esta tarea, y debe nombrarse una junta supresora a cargo del presidente del Centro, Alejandro Fléming, y cuatro miembros principales.
Esta junta también deberá ejecutar un plan laboral para la aplicación de jubilaciones, reubicaciones o notificación de terminación de trabajo para los empleados, según cada caso.
Cencoex a cargo
El nuevo sistema cambiario venezolano incluye el Cencoex, que autoriza las divisas a 6,30 bolívares para áreas prioritarias, y cuenta con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).
Sicad 1 convoca subastas semanales a sectores productivos específicos, con una tasa que ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares, y el Sicad 2 es un mercado abierto que funciona a través de los bancos y casas de bolsa, para que empresas y personas naturales puedan transar moneda extranjera. Su equivalencia ha rondado los 49 y 51 bolívares desde su activación hace dos semanas.
El Estado ha reforzado, además, los controles, con mecanismos como la fianza de fiel cumplimiento, para garantizar el uso de las divisas para el fin declarado. En el país, 96% de las divisas proviene de la exportación petrolera.
Cadivi nació en 2003, con la instauración en Venezuela de un control cambiario para la protección de las Reservas Internacionales.
Desde La Plaza /AVN /ABD