Brownfield a Allup: grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso

La embajada de Estados Unidos en Venezuela, mostró en un documento considerado como secreto, las fuertes palabras que le dedicó el embajador William Brownfield, al recién electo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. En la misiva, destaca «El problema principal de Acción Democrática tiene nombre: Henry Ramos Allup».

Puede leer: ¿Quién es Henry Ramos Allup? 

Brownfield,  fue embajador de Venezuela durante el período 2004-2007, calificó a Ramos Allup de «grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso». El documento fue redactado el 17 de abril del 2006, meses antes de las elecciones presidenciales en Venezuela que resultaron en la reelección de Hugo Chávez.

Allup había liderado voluntades dentro de la oposición y llamo a la abstención en las elecciones parlamentarias que tomaron lugar en diciembre 2005.

Brownfield destacaba en su texto que «Ramos Allup se ha convertido en tal vez el promotor más vocal de la abstención electoral…Ramos Allup dijo que aquellos que promueven la participación en las elecciones presidenciales en diciembre 2006 estarían votando ‘con sus pantalones por los tobillos’. El ha menospreciado a los que se han declarado candidatos”.

En una sección del documento secreto titulado Resuelven nuestros problemas para nosotros, Brownfield comentó, «En lugar de buscar los votos de los venezolanos, la principal estrategia política de Ramos Allup ha sido pedir ayuda de la comunidad internacional». El embajador también revela que representantes del partido Acción Democrática (AD) «han explícitamente y repetidamente pedido fondos y favores de la Embajada. Cuando un funcionario de la Embajada lo rechaza, lo piden de otro».

Brownfield cita un ejemplo concreto:

«El primer vice presidente de AD, Víctor Bolívar, quien solicitó financiamiento del oficial político (poloff), organizó una reunión en diciembre 2005 con el consejero político (polcouns) para pedir lo mismo. Cuando el consejero político cambió de tema, Bolívar y sus colegas de AD hicieron la misma larga y detallada solicitud en inglés, por si acaso el oficial no entendía.»

 

El embajador Brownfield después citó más ejemplos de las constantes solicitudes de AD para dinero y favores del gobierno estadounidense: «El ex diputado de la Asamblea Nacional de AD Pedro Pablo Alcantara llama y visita a la Embajada regularmente haciendo solicitudes para visas, becas para sus amigos, etc. Él llama a diferentes oficinas de la Embajada si no recibe lo que pide».

Aunque Henry Ramos Allup solo tiene dos días como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, su tendencia autoritaria se ha hecho visible. Ramos Allup ya ha violado flagrantemente una decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la elección de tres diputados del estado Amazonas, juramentándolos aunque los resultados electorales están en proceso de revisión.

Finalmente, Brownfield calificó a Ramos Allup de «delirante» y «una reliquia del pasado». Un pasado que ha vuelto a atormentar el presente.

Puede ver el documento completo en: https://wikileaks.org/plusd/cables/06CARACAS1026_a.html

 

DesdeLAPalza.com/EvaGolinger-Aporrea/ACR