Bolivia suspende a la aerolínea ‘LaMia’ y a sus autoridades aeronáuticas tras accidente del Chapecoense

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, anunció la suspensión de los permisos de vuelo a la aerolínea ‘Lamia’, tras el accidente ocurrido el pasado lunes y en el que murieron jugadores del equipo brasileño Chapecoense.

El anuncio se hizo a través de un comunicado, que fue publicado por la cuenta oficial de twitter de la institución.

https://twitter.com/dgacbolivia/status/804343336593133568/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

Investigación a fondo

Por su parte el gobierno boliviano, a través del ministro Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, anunció en rueda de prensa la decisión de suspender a las autoridades del sector aeronáutico, mientras se investigan las causas que llevaron a permitir el despegue del avión que se estrelló el lunes en Colombia.

“Vamos hacer un cambio mientras dure la investigación. Nosotros no estamos responsabilizando a nadie pero mientras dure la investigación serán suspendidos”, manifestó Claros.

Claros explicó que también se ordenó una investigación para conocer la procedencia del capital de la empresa ‘LaMia’, de origen venezolano y que operaba en Bolivia desde enero de este año.

El funcionario recalcó que se investigará, si en efecto hay un parentesco entre uno de los ejecutivos de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, y el director de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas, que, según información difundida por medios de comunicacioń de ese país, son padre e hijo.

«Los resultados (del proceso de investigación) mostrarán qué tipo de relación ha existido (entre la DGAC y Lamia), parentescos, etc«, sostuvo Claros.

Según un informe publicado por el diario El Deber, una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares  de la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo, hizo advertencias acerca de que el plan de vuelo del avión de Lamia tenía al menos cinco observaciones por las cuales la nave no debía despegar.

Al respecto, el ministro dijo que no existe «reporte hasta la fecha» sobre el citado informe y comentó que los medios de comunicación están lanzando muchas hipótesis.

Posición de la aerolínea ‘LaMia’

El vocero de la aerolínea ‘LaMia’, Gustavo Vargas, declaró al diario boliviano ‘Página Siete’ que el piloto debía haber aterrizado en Bogotá para reabastecerse de combustible antes de seguir hacia Medellín, destino final del vuelo.

Sin embargo, “toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible”. “Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza”, ha precisado, antes de añadir: “Tenemos que investigar el por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín”.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS