Presidente de Bolivia Evo Morales rechazó el asesinado del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes quien fue brutalmente golpeado en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado como rehén por mineros privados, cuando intentaba promover el diálogo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) que ya sumaba varios días en demanda de: la autorización para firmar contratos de asociación con privados, dejar de lado la fiscalización por daños al medio ambiente, entrega de nuevas áreas de explotación y rechazo a la sindicalización en el gremio.
El presidente Morales afirmó que no entiende porque actuaron de esa manera si desde que comenzaron los bloqueos “el diálogo estaba siempre presente, la última reunión que tuvimos fue el 7 de agosto”
EL mandatario afirma que hay intereses de carácter político y no es por reivindicación social, quieren, empresarios, los recursos naturales y eso es del pueblo.
Fueron declarados 3 días de duelo en Bolivia sin suspensión de actividades. Además el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes fue declarado Héroe defensor de los recursos naturales.
Se conoce que luego del asesinato de Illanes los mineros que obstaculizaban las vías se han dispersado.
Recordemos que el viceministro de Régimen Interior Illanes pidió de cuenta propia persuadir a los cooperativistas mineros en el lugar del bloqueo alentado por el conocimiento de los dirigentes de la protesta.
Se trata de la primera vez en los últimos 50 años que se ajusticia a un alto funcionario del Ejecutivo a manos de manifestantes convertidos en captores.
Cuál era el rol de Illanes en Bolivia
En 2006, fue asesor jurídico del presidente boliviano Evo Morales, y luego ejerció como superintendente de Servicio Civil.
Illanes se declaró militante de corazón del Movimiento de Izquierda Revolucionario, (MIR), sin embargo, formaba parte del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
DesdeLaPlaza.com/AVI/BolviaTV