X

Boletos aéreos para el exterior son vendidos en dólares

Intentar comprar un boleto para salir de Venezuela hacia cualquier lugar del mundo no es tarea fácil, de hecho es bastante extenuante. Cada vez son más las trabas que ponen las aerolíneas para poder adquirir un boleto, a tal punto de sólo ofrecerlo en dólares, y por si fuera poco, deben ser pagados a través de cuentas bancarias internacionales.

Tal es el caso de la aerolínea American Airlines, o cuando menos, esa es la información ofrecida por sus agentes en el stand que se encuentra en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), donde actualmente sólo se dedican a hacer entrega del boleto físico, una vez que se haya realizado la compra previamente mediante su portal web.

Al intentar conocer  la disponibilidad de boletos ni siquiera preguntan cuál destino, la respuesta es automática y firme: “debe ingresar a nuestra web, colocar como país Estados Unidos y solicitar el vuelo, pero sólo puede pagar en dólares y con tarjeta americana”. Al ser cuestionados sobre la existencia de alguna opción para cancelar en bolívares, simplemente contestan “los vuelos para Venezuela están bastante restringidos”.

Ciertamente, esta situación deriva del compromiso del Gobierno con las aerolíneas para cambiar los bolívares obtenidos por la venta de boletos en divisas. El bolívar únicamente funciona en Venezuela y cuando las aerolíneas pertenecen a otro país, esperan obtener su ganancia en una moneda de comercio mundial para poder repatriarlos a su casa matriz. No obstante, el Ejecutivo ha realizado una serie de negociaciones con el gremio aéreo internacional e incluso han llegado a acuerdos de pagos, aunque las agencias aéreas siguen sin atreverse a dar un voto de confianza, por lo que  disminuyen y complican cada vez más la adquisición de sus servicios.

Bolívares sí, destino no…

La venta de boletos en dólares no es una realidad general. Algunas aerolíneas aún aceptan bolívares, como Laser Airlines que ofrece dos rutas internacionales: República Dominicana y Aruba. Sin embargo, el problema radica en conseguir boletos, principalmente, cuando son solicitados con poca antelación.

Esto se debe a que muchas empresas han optado por disminuir su frecuencia de vuelos desde y hacia el país, hasta en un 40%, según un informe publicado recientemente por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), reduciendo considerablemente el número de asientos disponibles en el mercado nacional e internacional, y por tanto, ya no poseen la misma capacidad para cubrir la demanda.

¿Qué opciones quedan?

Conviasa es una de las pocas aerolíneas en las que aún se encuentras disponibilidad de boletos expendidos a moneda local, pero al ser de las únicas opciones, la demanda es grande y los vuelos se consiguen para dentro de varios meses, además sólo ofrecen 10 rutas internacionales.

También aún es posible ir planificando los viajes, al menos en materia económica, ya que a través de los diferentes portales web de las aerolíneas, todavía se puede consultar el precio de los boletos, aunque esto no necesariamente significa su disponibilidad.

A la expectativa

Se debe tomar en cuenta que a partir del 1 de julio, el valor de los boletos y su disponibilidad podrían variar ya que estarán cotizados en base de la tasa fluctuante Sicad II, según lo anunciado recientemente por el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.

La medida podría influir positivamente en el valor final del pasaje ya que la resolución implicaría un suministro de divisas, de forma más regular, por parte del Estado a las aerolíneas, lo que significaría la posibilidad ampliar su oferta de asientos e incluso bajar los precios.

Por ahora, estos son los precios de los boletos según una consulta en web realizada por Desde La Plaza el pasado jueves 05 de junio, a los destinos más solicitados por los venezolanos. En la consulta sólo se tomó en cuenta las ofertas más económicas.

Desde La Plaza /ABD

Related Post