El paramilitarismo es una cultura de terror que lamentablemente se ha ido inoculando silenciosamente en Venezuela, expresó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal.
El dirigente revolucionario denunció: “se ha trasladado a Venezuela esa cultura, en complicidad con funcionarios que cedulan a estas personas a través de una mafia. El paramilitar no es una persona que se identifica con un uniforme ni mucho menos, está entre nosotros y no lo sabemos, lamentablemente”.
El asesinato del joven revolucionario Robert Serra se inscribe dentro de las acciones terroristas que un grupo de ultraderecha ha perpetrado en el país desde febrero pasado, que comenzó con el llamado a “La salida” que hiciera el coordinador del grupo de derecha Voluntad Popular, Leopoldo López.
Las declaraciones las ofreció durante una entrevista en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión.
Desde febrero
El 12 de febrero la extrema derecha ejecutó guarimbas, que luego se transformaron en una cadena de atentados terroristas, que dejaron más de 40 asesinatos, entre civiles y efectivos de seguridad, daños a instituciones del Estado, espacios públicos y restricción del libre tránsito.
En esa cadena de acciones ha estado vinculado Loreth Gómez Saleh, quien impulsó, con la protección del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, planes terroristas que, tal como manifestó él mismo en un video, incluían el asesinato de al menos 20 personas.
Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la infiltración del paramilitarismo colombiano en el país, bajo órdenes de la extrema derecha venezolana. El mandatario hizo un llamado a la unión nacional para derrotar estos métodos terroristas, que buscan desencadenar la violencia en Venezuela.
La oposición
Bernal sostuvo este jueves que hay dirigentes políticos de la oposición en Venezuela que están enlazados con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y bandas paramilitares.
“Esto no es una telenovela. Están jugando a la desestabilización del país, los servicios de inteligencia están trabajando en esta investigación y posiblemente en las próximas semanas podrían saberse las conexiones. Hay evidencias fílmicas en las que se ve a Uribe con factores de la derecha venezolana”, señaló.
Indicó que la bancada revolucionaria pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, investigar los nexos de Uribe con el paramilitarismo y con sectores de la oposición venezolana. “Él (Uribe) es senador y tiene una bancada en el Congreso colombiano. Sin embargo, no puede ser intocable”.
El parlamentario, acompañado por los diputados Darío Vivas, Pedro Carreño y Blanca Eekhout, solicitó al Ejecutivo Nacional un acuerdo para declarar persona no grata a Álvaro Uribe Velez.
El diputado pidió al pueblo no bajar la guardia y no permitir la banalización del crimen de los jóvenes revolucionarios Robert Serra y María Herrera.
Desde La plaza / CO / JT