Este lunes Banesco Panamá, con sede en ese país, negó a través de un comunicado las afirmaciones del diario “El Nuevo Herald”, que inculpaban a Williams Amaro, secretario del Presidente Nicolás Maduro, de recibir grandes cantidades de dólares en una cuenta proveniente de esta entidad financiera.
“Negamos rotundamente la veracidad de la información publicada por «El Nuevo Herald» el 26/12/2015 y divulgada por otros, relacionada con el ciudadano Williams Alexander Amaro Sánchez, secretario del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien no es ni ha sido cliente del banco”, señala en parte el comunicado emitido por Banesco Panamá.
Ver también: The Wall Street Journal: ¿Un medio en campaña contra funcionarios venezolanos?
Carlos Alberto Escotet, presidente de esta institución y quien firmó el escrito difundido por los medios de comunicación, aclaró que el mencionado diario no consultó esta información con Banesco, una vez más niega la presunta vinculación de este con el Gobierno venezolano.
Sin embargo, en otra publicación reciente en el diario, se afirma que antes de difundir el reportaje, tres empleados de Banesco confirmaron que el nombre de William Amaro Sánchez estaba en la cuenta, la misma cuenta a la que supuestamente «se transfirió dinero de las drogas en el 2010 en varios envíos, por un total superior a los $200,000». Además, «hace tres semanas, los empleados dijeron que la cuenta estaba activa, y un empleado bancario incluso revisó un formulario de Banesco que incluía el número de cuenta y el nombre de Amaro», refiere la nota.
El titular de Banesco calificó de «inconsistente» la información publicada, tras aclarar que cualquier transacción “sospechosa” es motivo para el cierre de cuentas, aplicando con “rigor” la norma vigente, establecidas en la Ley Bancaria Nacional, Superintendencia de Bancos y las leyes de la República de Panamá.
A través de este mensaje, Escotet en nombre de Banesco, se colocó a la orden de las autoridades para cualquier investigación que consideren pertinentes, y reiteró su compromiso a actuar con “transparencia” y en contra del lavado de dinero u otra actividad ilícita.
El texto elaborado por “El Nuevo Herald”, señala que policías federales de los EE.UU. en una operación encubierta, habrían recibido “bolsas de dinero” provenientes de la droga en la ciudad de Nueva York, para luego ser trasladado a Bal Harbour en el estado de Florida. Allí, reza el artículo del diario, fue depositado en la corporación bancaria ‘Sun Trust’ y luego de vuelta a un banco en Nueva York que transfirió la suma antes señalada a Banesco Panamá, específicamente a la cuenta del secretario de Nicolás Maduro.
Aquí el comunicado que desmiente la nota publicada por ‘El Nuevo Herald’, compartido a través de la cuenta oficial de la entidad financiera en Twitter (@BanescoPanama):
DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ