La comunidad autista venezolana hizo entrega la mañana de este martes el Proyecto de Ley de Autismo a la Asamblea Nacional de manos del diputado Julio Montoya Medero, así lo dio a conocer el parlamentario a través de su cuenta Twitter.
El proyecto surgió, según el diputado Montoya por la desinformación existente en cuanto al tema, y la ley viene a reglamentar a todos las personas involucradas con la realidad del Síndrome de Asperger y el Trastorno de Síndrome Autista, incluyendo padres, madres, familiares, terapeutas y docentes.
¿Conoces realmente el transtorno?
Cada día es más frecuente escuchar el término “autismo” en la radio, televisión o en medio de una conversación, lo que rápidamente asociamos con la conducta mental y social de unos niños a los que llamamos “especiales” sin profundizar demasiado en el tema. Pero ¿conoces realmente de qué se trata este trastorno?
El psicólogo del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin) y especialista en Atención Psicoeducativa en el Autismo, Heison Moreno, define al Trastorno del Espectro Autista, nombre actual del autismo, como “la concentración de la persona en sí mismo, que causa dificultades significativas de socialización, comunicación y conducta, caracterizada por la poca interacción con la realidad y el entorno”.
El autismo no puede ser considerado una enfermedad, debe ser más asociado con una condición psicológica permanente, presente a través de una serie de síntomas que pueden variar según la persona.
Síntomas de alerta
Moreno, se apoya en la Triada de Wing – estudios de la psicóloga británica Lorna Wing- para sintetizar los síntomas en tres puntos principales.
1. Lenguaje y comunicación
-Una de los síntomas realmente particulares es cuando el infante pronuncia sus primeras palabras demasiado tarde, o una vez dichas, de repente deja de hablar o se estanca
-Repite involuntariamente y de manera instantánea todo lo que se dice, como si fuera un eco. Esta conducta es conocida como “ecolalia”
-Posee alteración de la prosodia, es decir, que tiene un particular el acento al hablar. Un buen ejemplo de ellos es cuando sus palabras son pronunciadas de forma similar a la entonación que usan los personajes de programas infantiles o comiquitas. Conducta que es sumamente característica del autismo
2. Habilidades sociales
– Se muestra indiferente a su entorno
-Presenta periodos prolongados de enfoque de la atención en un objeto o persona en concreto
-Se aísla de las personas
-Resulta difícil determinar empatía o sentimientos hacia sus parientes
-Se le llama por su nombre y no responde
3. Conductas estereotipadas
– Se tapa los oídos cuando escucha un sonido que le desagrada y que puede ser común, como el de la licuadora, con el secador de pelo, entre otros
-Caminan en puntas o evitan pisar ciertos espacios del piso
-Se mueven de un sitio a otro, así como realizar una y otra vez un mismo recorrido
-Prefieren jugar con niñas de mayor o menor edad de la propia,
-Tocan continuamente los objetos que se tienen al alcance
-Son selectivos con los alimentos, por ejemplos les molesta cuando se mezclan las porciones
¿Cómo diagnosticarlo?
Al ser el autismo un espectro, estos síntomas se pueden presentar en mayor o menor medida. Por ello que para lograr un diagnóstico, es necesario la opinión de un equipo de expertos multidisciplinario, en el que estén presentes como mínimo un médico neuropediatra, especialista en trastornos del desarrollo y un psicólogo infantil especialista en el área.
Asimismo, la evaluación se basa en un proceso de observación, no existen ninguna prueba de laboratorio, placas o biopsias que reflejen el Trastorno del Espectro Autista.
¿Qué origina el autismo?
El especialista del Invedin sostiene que no existe un origen claro del autismo. Los que sí está comprobado es que posee una carga genética importante entre el 25% y 35%, lo que significa que hay un componente hereditario, aunque no es definitivo.
Lo que sí hay son múltiples corrientes de su posible origen, que se debaten entres un intoxicación por alimentos, componentes emocionales como el rechazo de la madre por el hijo, entre otros, aunque ninguna ha sido confirmado por el momento.
¿Puede tratarse?
No hay cura para el autismo. Sin embargo, los autistas requieren terapias con las que mejoran su comportamiento en diversos aspectos.
El principal es la terapia conductual, que lleva a cabo un psicólogo, que se enfocan de mejorar la correlación del pensamiento con la conducta. También es recomendada la terapia ocupacional y la terapia del lenguaje, que mejora los patrones del habla.
Finalmente, el especialista insiste que antes de tomar cualquier decisión, es preciso consultar a los especialistas que aportarán las recomendaciones pertinentes de cómo proceder.
Pueden contactar con el especialista Heison Moreno a través de su perfil en Twitter @VoyalPsicólogo
DesdeLaPlaza.com /Anabel Barrios Díaz