Las autoridades de Pekín han multado a 652 empresas por incumplir la normativa medioambiental durante los primeros cuatro meses del año en una medida que se enmarca dentro de la campaña del Gobierno chino contra la contaminación.
La Oficina de Protección Medioambiental de Pekín (OPMP) ha aprobado multas por un valor de 14,5 millones de yuanes (1,67 millones de euros) durante los primeros cuatro meses del año, de las que una tercera parte se han debido a la contaminación del aire, según ha informado la prensa estatal china. «La cantidad es dos veces superior a la del mismo periodo del año anterior», ha declarado el jefe del departamento de supervisión de la OPMP, Zong Chonglei.
La calidad del aire de Pekín ha estado en el centro de atención desde el pasado mes de febrero, cuando saltaron las alarmas por una enorme nube de polución en la ciudad. La Compañía de Calefacción Yueju, con sede en Pekín, ha recibido la multa más grande, un total de 200.000 yuanes (23.000 euros), por haber manipulado los datos sobre emisiones de una de sus calderas de carbón.
Pekín empezó a medir los niveles de contaminación por primera vez el pasado mes de marzo. Desde entonces, las autoridades de la ciudad pueden multar con 500.000 yuanes (57.700 euros) a las empresas que no respeten la normativa medioambiental, así como poner multas diarias adicionales a quienes no paguen a tiempo las infracciones.
El primer ministro de China, Li Keqiang, ha prometido «combatir la contaminación» en un intento de contener a la opinión pública, que ha mostrado su preocupación ante muertes prematuras y la excesiva dependencia de la industria pesada de un alto consumo energético.
China ha introducido una serie de políticas y planes para solucionar los problemas medioambientales tras haber estado fomentando durante años la entrada de industrias altamente contaminantes que han provocado un rápido crecimiento en varias regiones del país y que se encuentran defendidas por gobiernos locales.
DesdeLaPlaza.com/EcuRed/AMH