Este viernes Desde La Plaza realizó un recorrido por las tiendas y centros comerciales de Caracas para conocer la reacción de la gente luego que el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, anunciara el día de ayer el ajuste en los costos de la vestimenta que ofrecen las tiendas EPK distribuidas en todo el país.
EPK Centro Comercial Sambil
Nuestra primera encuestada, que prefirió permanecerse en el anonimato, manifestó que el año pasado, para las mismas fechas, logró llevar varias prendas con tan solo 6 mil bolívares.“Hace un mes vine y por cinco piezas gasté 11 mil bolívares, entonces me parece bien que bajen aunque sea ese 20% , ahora me llevo tres piezas por poco más de 4 mil bolívares”. Informó además que en la caja cuentan con un documento que determina los precios de cada prenda.
Por otro lado, Marlyn González, quien suele comprar en EPK sólo en época decembrina, comentó que “no es mucho el descuento, sino de Bs. 200 ó 300, nada más, sigue estando cara”. Sin embargo agregó que “a pesar de tener precios elevados, vale la pena pagar un poco más porque la ropa es de buena calidad, es más duradera”.
Según González, en horas de la mañana había gran cantidad de clientes fuera del local, lo que generó que el dueño de la franquicia se pronunciara para aclarar que la disminución de los costos no era demasiada, “que no creyeran que la rebaja pasará de Bs. 100 ó 200”, lo que generó que muchos de los presentes se fueran de las instalaciones.
Fanny Leal, clienta regular de EPK, manifestó que desconocía la información sobre la ‘rebaja’ en el costo de la vestimenta, “pero el precio es bueno, hay mucha variedad y la ropa es muy bonita”.
“Considero que el precio está bastante bueno, son los precios justos” expresó Leal.
EPK Chacaito
La situación era similar en el interior de las instalaciones de El Principio ubicado en Chacaito. Entre el calor y la desesperación por comprar, los clientes seleccionaban sus prendas favoritas y se dirigían a la caja para cancelar el ‘precio justo’.
Las tarifas, al igual que en el Sambil, no bajaban de Bs. 700, a excepción de las prendas del primer piso, cuyo valor mínimo es de Bs. 300, por ser de la temporada anterior.
“Se supone que el descuento es del 10%, pero cuando uno llega a la caja no se sabe cuánto es lo que realmente rebajan porque la cantidad sigue siendo la misma, no se ve el precio de la rebaja” dijo una de las clientas, quien afirmó ser clienta frecuente de la tienda.
“Siempre vengo para aca y en comparación con años anteriores la ropa está mucho más cara. Para un pantalón suficiente sería pagar Bs. 700 o hasta mil, pero cobran más de mil, es poca la rebaja, no se ve mucho”.
Por su parte, Karen Salcedo, aseguró que a pesar de que hay mucha gente comprando la rebaja no es demasiada. “Siempre compro en el principito y me parece que la ropa es de buena calidad, pero eso de la rebaja no es tan ‘rebaja’, hace poco hablaba con una clienta y me dijo que hay más rebajas en enero que ahora”.
Otra de las presentes declaró que en comparación con meses anteriores están elevadísimos los precios, pero la situación no se vive sólo en EPK, sino en todas las tiendas del país. “Yo prefiero venir a comprar aquí y gastar un poco más, que ir a comprar a otra tienda donde gasto lo mismo y la ropa es de mala calidad”.
EPK Centro Comercial El Recreo
El escenario en dicho establecimiento era completamente diferente a los dos anteriores. El paso para la tienda estaba clausurado y los clientes eran remitidos por los guardias de seguridad y empleados de la tienda, a la calle El Recreo para realizar su respectiva cola.
Airam Guerrero, quien se encontraba de penúltima en la cola manifestó que está en completo desacuerdo con la cola que hay que hacer para poder ingresar al local y “según lo que me han dicho, los precios siguen elevados, así que no sé a qué le llaman ellos rebaja”.
Añadió que no es cliente regular de EPK, “la última vez que compré aquí fue el año pasado, generalmente compro en Los Teques porque vivo allá, pero esa vez compré algunas cosas y no gasté más de 5 mil bolívares, ahora iré a comprar tres y gastaré como 10 mil”.
Fotos: Angeliana Escalona
Desde La Plaza/ Kirai Hainaut