El Congreso de Estados Unidos (EEUU) dio luz verde este miércoles a una Ley que, de aprobarse, ejecutará una serie de sanciones a funcionarios venezolanos, que supuestamente han estado vinculados con los episodios de violencia que se vivió en el país durante las manifestaciones de febrero de 2014.
Congelar activos, prohibir emitir visados y descalificar para hacer negocios con empresas estadounidenses son algunas de restricciones establecidas, solo hace falta la firma del Presidente Barack Obama para que entren en vigor. Presuntamente el mandatario estadounidense «no se opone» a estas medidas según han explicado, bajo anonimato, altos cargos de su Gobierno en las últimas semanas.
De aprobarse, esto supondría una escalada en la confrontación ya existente entre ambos países.
Recordemos que en julio de este año, ya el Departamento de Estado de EEUU, había negado la visa a varios funcionarios bajo los mismos alegatos. Los nombres de los sancionados no fueron publicados por cuestiones de “confidencialidad”.
Pero ¿qué significan estas acciones y cómo podrían afectar a los venezolanos? Aquí puedes conocerlo en claves.
- La Ley fue aprobada por unanimidad el pasado miércoles en la Cámara Baja de Washinton.
- Un total de 56 funcionarios venezolanos están en una lista preliminar de posibles sancionables por el Senado de Estados Unidos, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald.
- Personas familiarizadas con el proyecto de Ley dijeron que las sanciones están divididas en diferentes tramos que podría eventualmente afectar a entre 100 y 200 personas.
- El impulsor de esta ley fue presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, quien título el proyecto como “Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela” y pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo de Estados Unidos.
- El Gobierno venezolano no ha tardado en reaccionar y el canciller, Rafael Ramírez, consideró que si Obama firma la ley «profundizará la confrontación» con Caracas y «se quedará aislado».
- Por su parte, Nicolás Maduro advirtió que Estados Unidos «saldrá muy mal parado» si impone nuevas sanciones a Venezuela y le llamó a «recuperar el equilibrio» con el país caribeño.
- Durante meses la administración estadounidense había estudiado la aplicación de las sanciones, las cual no se habían ejecutado, supuestamente, para velar por la solución del conflicto de manera interna y negociada entre los polos políticos venezolanos.
- Analistas consideran que el gobierno de Obama intensificó la medida tras el último encontronazo entre Caracas y Washington con la puesta en libertad del general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por la justicia estadounidense.
- Los gobiernos de ambos países mantienen tensas relaciones que llevaron al retiro de sus embajadores en 2010 y que se mantienen en la actualidad.
- Estas sanciones solo serán ejecutadas a los funcionarios que ha nombrado el Senado y no afectará al resto de los ciudadanos venezolanos.
Desde La Plaza /EN /ABD