Este 2014, el tema de los altos costos y la dificultad para conseguir boletos aéreos para el extranjero, ha sido unos de los temas que se han mantenido -a lo largo de estos últimos 11 meses- en la palestra pública.
Desde inicio de año, se registraron incrementos abruptos en las tarifas aéreas, que llegaron a superar el 100% sobre el valor establecido.
Inicialmente los analistas adjudicaron el problema a la inflación analizada, que en el 2013 cerró en 56,2%, la más alta que haya registrado el país desde 1996. Luego salió a relucir la deuda que mantenía el estado con las aerolíneas, que superaba los cuatro millardos de dólares.
Ya han sido planteadas diversas soluciones y parte de las deudas han sido saldadas. Sin embargo, los altos costos se mantienen, mientras que las aerolíneas reducen su frecuencia de vuelos y asientos para el país, escenario que ha sido aprovechado por los revendedores que han ido ganando terreno en el mercado con sus acciones ilegales. Mientras que son los usuarios finales los principales perjudicados.
Conoce aquí cómo ha ido evolucionando esta situación y el incremento del pasajes ejemplificado con el destino Caracas-Miami en clase económica.
Desde La Plaza /Anabel Barrios Díaz /Infografía: Daniel González