Fuerzas militares estadounidenses realizaron este domingo 14 ataques contra el Estado Islámico (EI) en Irak para recuperar de manos yihadistas la estratégica presa de Mosul, informó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado. Un oficial kurdo y dos responsables de partidos políticos han asegurado a AFP que los «peshmergas» (combatientes kurdos) ya habían tomado el control de esa presa.
El pentágono ha difundido un vídeo en el que se ve cómo ataca por aire este sábado una zona controlada por los radicales del Estado Islámico. La operación de este domingo incluyó ataques, bombardeos y el uso de aviones piloteados a control remoto cerca de la presa de Mosul.
Los ataques se llevaron a cabo «bajo la autoridad de apoyar los esfuerzos humanitarios en Irak, así como para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses», indicó el Mando Central, así como apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas que están trabajando conjuntamente para combatir al grupo Estado Islámico.
Los 14 ataques realizados el domingo dañaron o destruyeron diez vehículos armados del Estado Islámico, siete Humvees, dos transportes blindados de personal, y un puesto de control de ISIL.
Mientras, las fuerzas kurdas, con apoyo aéreo de EEUU, recuperaron las ciudades cristianas de Batnaya y Telesqof, en la provincia septentrional iraquí de Nínive, dentro de su ofensiva contra los yihadistas para volver a tomar el control de la presa de Mosul, en el norte del país.
Desde la Plaza/THP/AMH