Venezuela participa como país observador en la Conferencia Asia-África 2015 que se realiza este miércoles en Yakarta, capital de la República de Indonesia, representada por el vicepresidente Jorge Arreaza. En la conferencia participan más de 100 países de ambos continentes.
El Vicepresidente estuvo en la ceremonia de apertura y en las plenarias programadas para la jornada de trabajo, donde tuvo la oportunidad de expresar el saludo del presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela a los países hermanos de ambos continentes.
Arreaza señaló que “mucho más que observar, compartimos los problemas y desafíos de África y Asia, que son afines a los que tenemos a nuestra América Latina”, y destacó que “hoy a Venezuela le corresponde también elevar la voz de nuestros pueblos y construir en conjunto con Asia, con África el futuro que definitivamente será diseñado a través de la cooperación Sur-Sur”.
Hizo referencia a la reciente Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Panamá, “en realidad fue un encuentro entre los países de la Celac por un lado, y EEUU y Canadá por el otro lado”, al tiempo que destacó que “en Nuestra América tenemos organizaciones como la Celac, que nos unifica a todos”.
Resaltó el discurso “claro” del presidente de Indonesia, Yoko Widodo, en la ceremonia de apertura, pues “habló de la necesidad de construir un mundo de paz, de la necesidad de evitar las guerras unilaterales, del respeto al derecho internacional, de la necesidad de democratizar las Naciones Unidas, de la necesidad de construir un nuevo financiero internacional, que son realidades y necesidades de todos los países que se encuentran aquí presentes”.
En relación a la lucha contra el terrorismo, tema mencionado por una gran mayoría de los países asistentes, llamó a “ubicar las causas del terrorismo, a pasearnos por los países donde hoy se han desarrollado movimientos muy peligrosos y a entender cómo y por qué surgieron (…) qué fuerzas unilateralmente intervinieron para que hoy ocurra lo que está ocurriendo”
Arreaza aprovechó la oportunidad para agradecer la solidaridad internacional ante las amenazas contra nuestro país por parte de Estados Unidos. “Queremos agradecer además la solidaridad de muchos de los países que hoy están con nosotros y que demostraron apoyo firme ante un decreto de los EEUU contra Venezuela, donde el presidente Obama declaró de manera muy poco adecuada y con mala fortuna a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional”, señaló el representante venezolano.
Por otro lado, invitó a los países asistentes a la próxima «Cumbre de países No Alineados» que se llevará a cabo en el mes de septiembre en la Isla de Margarita (Venezuela), “esperamos contar con la presencia de todos los jefes de Estado y de gobierno de los países del Movimiento de los No Alineados”, al tiempo que informó que el tema central de este foro “será la paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo, un tema afín a la cumbre de Asia y África en este preciso momento”.
El servidor público reflexionó sobre la vigencia de “los principios de Bandung”, aseguró que la lucha sigue vigente pues los problemas son los mismos de hace 60 años. “Buscamos luchar contra la pobreza, contra la injustica y por la paz”, concluyó.
DesdeLaPlaza.com/N24/SEB