El pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro, viajó a Ecuador con la finalidad de llegar a acuerdos sobre la frontera , con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos debido a las numerosas actividades ilícitas como el paramilitarismo, el contrabando y el narcotráfico, las cuales se han acrecentado en los últimos años.
El vicepresidente, Jorge Arreaza, asegura que el encuentro que hubo en la capital de Ecuador, Quito, entre los presidentes de Venezuela y Colombia crearán las bases para una frontera equilibrada, justa y de paz.
Leer más: Vielma Mora: Colombia debe hacer sana política en la frontera
“El presidente Nicolás Maduro avanzó para sentar las bases de una nueva frontera: equilibrada, justa y humana. Definitivamente #TriunfoLaPaz“, expresó por su Twitter, @jaarreaza.
El pasado 21 de septiembre, Maduro llegó a Ecuador para reunirse con el mandatario colombiano, para tratar el tema de la frontera donde existe una elevada cantidad de prácticas ilícitas como el paramilitarismo, el contrabando y el narcotráfico. En el encuentro estuvo como mediador el presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Rafael Correa, al igual que el presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Tabaré Vásquez.
Luego de un extenso debate, en rueda de prensa, llegaron a establecer 7 propuestas donde se comprometen a afrontar y resolver los problemas graves que existen hoy día en la frontera colombo- venezolana, pero con respeto entre ambos y bajo los lineamientos del derecho internacional, se restableció en retorno de los embajadores de ambos países, normalizar progresivamente las actividades en la frontera, la orientación a relaciones armónicas en lo político, social y económico entre ambos países, y no menos importante, seguir cosechando la hermandad y la unidad para fortalecer las relaciones bilaterales.
DesdeLaPlaza.com/JB/KR