El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aplaudió la actuación de los funcionarios y organismos de defensa integral para hacerle frente a las contingencias que se han presentado por las lluvias de los últimos días en el estado Apure tras realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas.
Además destacó el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como de las autoridades nacionales y regionales para atender la situación de emergencia en Apure.
Leer más: Atendidas las 160 familias afectadas por desbordamiento del Río Boconó
El Ejecutivo decretó la conformación del Estado Mayor Especial Cívico-Militar, integrado por Carrizales; los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González; Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; y Salud, Henry Ventura; así como el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo; y todos los organismos de seguridad del Estado.
En la región llanera, las comunidades más afectadas por las lluvias fueron divididas en ocho cuadrantes para asegurar que les llegue agua, alimentos, medicinas y demás productos de primera necesidad.
También se activó el Plan Extraordinario de Acción, que en su primera fase comprende la movilización de maquinaria y equipos provenientes de otras regiones del país para retirar escombros y limpiar vías y canales de desagüe.
La segunda fase consiste en ofrecer atención primaria a las familias afectadas, especialmente con la dotación de techos, puertas, pinturas y ventanas, para rehabilitar las viviendas impactadas por las inundaciones que causaron las precipitaciones.
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, plan nacional de rehabilitación de infraestructura en sectores populares, igualmente activó un corredor especial para atender la contingencia en Guasdualito.
DesdeLaPlaza.com/AVN/SEB