X

Argentina contra los Fondos Buitres: Suramérica en alerta

Argentina recibió un respaldo masivo y contundente de los países de Latinoamérica y el Caribe en su batalla contra los llamados fondos buitre.

La reunión extraordinaria de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó la actuación de esos fondos especulativos. Apenas Canadá y Estados Unidos se abstuvieron al votar una resolución presentada por Uruguay y Brasil en apoyo a esa nación suramericana.

Al conocerse la decisión, la presidenta Cristina Fernández, escribió varios mensajes en su cuenta @CFKArgentina contando el respaldo contundente que la región ofreció a su país durante la sesión.

A qué llamamos Fondos Buitres

Los fondos buitre son figuras financieras de capital de riesgo que invierten en la deuda pública de una entidad que consideran debilitada, ya sea una empresa cercana a la quiebra o un país en crisis, comprando bonos a bajo precio para luego demandar el pago del 100 por ciento de su valor.

Veamos este ejemplo. NML Capital, es uno de los fondos buitre que opera con mayor rapacidad contra Argentina. Esta organización adquirió bonos de deuda en el año 2008 por un monto de 48,7 millones de dólares y el fallo del tribunal neoyorquino del juez Thomas Griessa, firme a partir de la decisión de la Corte Suprema, le posibilitaría cobrar mil 330 millones de dólares.

El contexto

Lunes 16 de junio. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos resolvió desestimar el pedido argentino para que dilucide sobre los denominados fondos buitres.

Con su decisión, la corte estadounidense deeja firme la sentencia del Juez Thomas Griesa que ordena pagar 1.330 millones de dólares a un grupo de bonistas que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Estamos hablando de un pequeño grupo de bonistas (7,6% para ser exactos) que no entraron en los canjes y que hicieron su reclamo ante la justicia norteamericana para que se les abone el 100% del valor nominal del bono. La senetencia autoriza a ese pequeño grupo de acreedores a “embargar fondos del Estado Argentino para cobrar dicha deuda”.

Desde La Plaza/Ernesto J. Navarro

Related Post