Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela acordaron hoy congelar su producción de petróleo en los niveles de enero, medida que provocó un aumento inmediato de las cotizaciones del crudo, por lo cual se espera el respaldo para que otros grandes productores hagan lo mismo, y así, «estabilizar» los precios tras el derrumbe de los últimos meses.
«Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo», anunció a los periodistas el ministro qatarí de Petróleo, Mohammed Saleh al Sada. La iniciativa se propone «estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial», señaló.
Leer más: Opep: bajos precios del petróleo tienen un efecto negativo en la economía mundial
Entre tanto, Arabia Saudita, el principal productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), está en desacuerdo a los recortes de producción porque quiere defender su cuota de mercado mediante una lucha de precios frente a los productores de crudo emergentes como las empresas de fracking estadounidenses. Por eso está dispuesto a mantener una gran oferta a bajos precios si es necesario.
«No queremos variaciones de precios importantes. No queremos recortar la oferta, Queremos responder a la demanda y estabilizar los precios» en los mercados internacionales, recalcó Saleh al sada.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino.
Impacto ante la medida en el precio.
La medida provocó un aumento inmediato de las cotizaciones del crudo. A fines de la mañana, el Brent de mar del Norte para entrega en abril se negociaba a 33,89 dólares el barril, en alza de 50 centavos.
El «light sweet crude» (WTI), con entrega en marzo, subía 35 centavos a 29,79 dólares.
De acuerdo a esta significativa alza, el oro negro de la OPEP mantiene la tendencia alcista de los dos últimos días, por lo que se ha aumentado ya 3 dólares por barril.
El precio del barrill de referencia de la OPEP sigue en sus niveles más bajos desde hace 12 años, debido a la sobreoferta de crudo en el mercado.
El derrumbe se debe en buena parte a la estrategia de la OPEP, y en particular de Arabia Saudita, que produce a todo ritmo, para sacar del mercado a los productores de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.
DesdeLaPLaza.com/LaNación/WG