El próximo 30 de julio de 2017 estamos convocados a elegir a los hombres y mujeres que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, un espacio que permitirá un gran diálogo nacional para definir el rumbo de la Patria, para las próximas décadas.
El Presidente Nicolás Maduro ha expresado en sus recientes intervenciones, la necesidad de que la Constituyente aborde el tema del Cambio Climático, como uno de los temas centrales.
Quienes militamos en la causa Ecosocialista queremos proponer que se incorpore un capitulo para los Derechos de la Madre Tierra. Y avancemos en la creación dela Jurisdicción Especial Penal Ambiental, para el conocimiento y decisión de las causas provenientes de acciones u omisiones contra la Madre Tierra.
Debemos establecer el principio de que todos los venezolanos y venezolanas tenemos el deber de proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo y de las generaciones futuras.
En ese sentido, la Constitución debe recoger una nueva cultura del agua, que sensibilice sobre su producción, aprovechamiento y saneamiento en una visión estratégica de un nuevo modelo civilizatorio. Y así abordar dentro de su articulado aspectos que permitan el desarrollo de un nuevo modelo de producción agroecológico que garantice el aprovechamiento de nuestra riqueza y diversidad y asegure el uso racional del suelo, agua y la protección de los bosques, teniendo como objetivo último la satisfacción de las necesidades alimentarias del pueblo.
Es vital que nuestra Carta Magna prohíba expresamente las técnicas, productos y métodos de modificación genética de organismos vivos por ser fuente de alteración de la naturaleza y propuesta del capital para el control de la salud y alimentación de los pueblos.
Igualmente, se siente las bases para que la planificación urbana garantice más espacios verdes por habitante, y se impulse la bioconstrucción como estrategia complementaria de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Asimismo, debemos contribuir a crear una nueva cultura del consumo energético que forme parte de la vida cotidiana, impulsando la generación de energías limpias, aumentando su participación en la matriz energética nacional y promoviendo la soberanía tecnológica.
Incorporar en la Carta Magna el desarrollo ambientalmente sustentado de la actividad minera, privilegiando la protección y conservación del agua y los bosques.
Otro aspecto medular es la creación de un Sistema Nacional de Gestión para el Manejo de la Basura, que garantice la integración de todos los niveles de gobierno y el Poder Popular, estableciendo una cultura ecosocialista que promueva nuevos patrones de consumo, reúso, reciclaje y disposición final.
Queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a la Constituyente, ésta es la oportunidad para constitucionalizar los planteamientos que nos legó el Comandante Hugo Chávez en el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria, y tener una Carta Magna de vanguardia que defienda la vida y a la Madre Tierra.
¡Construyamos juntos la Venezuela Ecosocialista!
DesdeLaPlaza.com/Heryck Rangel