Aprobado Proyecto de Ley de Bono de Alimentación para pensionados y jubilados

Este jueves fue aprobado por unanimidad en primera discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley para Bono de Alimentación y Medicinas para Jubilados y Pensionados.

La propuesta, que beneficiaría a 3 millones 100 mil personas de la tercera edad «sin distingo ni color político», fue presentada por el diputado opositor Miguel Pizarro, quien es el presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

Pizarro señaló que los jubilados y pensionados reclaman unanimidad en esta propuesta legal, «lo que hoy estamos viviendo es una situación que debemos nosotros conseguir las condiciones para que no nos siga afectando».

El diputado explicó que «la idea es que sea un bono calculado sobre la Unidad Tributaria que estaría arrancando en 10 mil bolívares. La idea de que esté calculado sobre la Unidad Tributaria es que no se utilice como piso del cálculo el sueldo mínimo sino un tabulador que cada vez que aumente por ajuste inflacionario permita que aumente este bono de forma paulatina y sin que tenga que mediar un decreto presidencial u otra decisión legislativa».

El texto legal propone, además, que el Instituto Venezolano del Seguro Social otorgue los medicamentos a los jubilados y pensionados con tratamientos médicos permanentes.

Actualmente la Unidad Tributaria se encuentra en Bs. 150, y el bono para pensionados y jubilados sería de 67UT, lo que se traduce como 10 mil 50 bolívares. 

Atención gratuita en clínicas privadas

El Jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional Héctor Rodríguez expresó que “No creemos en las políticas neoliberales, creemos en el Estado social, de derecho y de justicia, en la educación, salud y vivienda; son derechos de los seres humanos y por lo tanto el Estado tiene la obligación de garantizarlos”.

Expuso tres propuestas para mejorar derechos de los adultos mayores: “Proponemos tres temas concretos: primero crear una contribución especial producto de los ingresos brutos mensuales para garantizar el pago del bono a los jubilados y pensionados (…), pensión, bonos de alimentación, entre otros”.

En el segundo punto, precisó que todas las clínicas privadas del país deben atender de manera gratuita a todos los adultos mayores. Y por último, planteó que todas las empresas privadas de la nación jubilen y pensionen a todas sus trabajadores en edad de pensión, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de ellos, “tal y como lo hace la administración pública”.

DesdeLaPlaza.com/Globovisión/LDJ