Para evitar cualquier tipo de manifestaciones y protestas en conmemoración de los 25 años de la masacre en la plaza Tian’anmen, el régimen chino desplegó un gran operativo policial y militar en el centro de Pekín.
A raíz de la importancia de los inolvidables hechos ocurridos el 4 de junio de 1989, el Gobierno ha intentado desesperadamente contener a los ciudadanos chinos con una campaña represiva, la cual ha cobrado la vida de 50 personas, además de detenidos, interrogados y desaparecidos, así lo informaron las diferentes organizaciones que respaldan los derechos humanos.
El pueblo de China no olvidará aquella matanza ocurrida en Tian’anmen hace 25 años cuando la muerte de Hu Yaoban, líder de la República Popular China, desencadenó una serie de manifestaciones encabezada por estudiantes, desde el 15 de abril hasta el 4 de junio de 1989.
La protesta lleva el nombre del lugar donde el Ejercito Popular de Liberación reprimió a los manifestantes. Los inconformes provenían de diversos sectores, desde intelectuales que señalaban que el gobierno del Partido Comunista era excesivamente corrupto y represivo, hasta los trabajadores que creían que las reformas en el país habían llegado demasiado lejos, sin dejar de lado la inflación y el desempleo que comenzaba a afectar la calidad de vida.
Aquí te dejamos una serie de imágenes representativas de los acontecimientos que golpearon a China en la década de los 80.
Desde La Plaza/ El Nacional/ KH