Este martes, en la Asamblea Nacional (AN), se aprobó por unanimidad incluir en el orden del día un debate sobre las “injerencias” de España en los asuntos internos del país, tras unas declaraciones de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. El mandatario aseguró que la situación política y económica venezolana “no es buena”
Carlos Gamarra, diputado del Bloque de la Patria, propuso incluir ese punto en el orden del día, pues considera que las declaraciones “tienen el tufo nauseabundo del coloniaje, el hedor de la política imperial que en Venezuela no tiene ningún tipo de asidero”.
Puede leer: Discuten problemática del agua en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional
Rajoy exigió a los dirigentes venezolanos, en especial al Ejecutivo, convertir a la nación suramericana “en un país libre y democrático”.
Por su parte, el ministro en funciones de Exteriores español, José Manuel García-Margallo expresó que el Gobierno venezolano “ha hecho algunos movimientos que, como mínimo, crean preocupación” y agregó que eso “no son buenas señales”.
La fracción de diputados del Bloque de la Patria afirmó en un comunicado que “es al pueblo venezolano y a sus instituciones legítimamente constituidas a los que corresponde de manera exclusiva, evaluar y resolver las situaciones internas” del país.
“Las contradicciones que se generan a lo interno de nuestro país, son las propias de un sistema democrático en el cual diversas fuerzas políticas se confrontan y dirimen sus diferencias por los cauces constitucionales”, indica el comunicado.
Asimismo señala que “cuando esto no ha ocurrido así” fue “porque la derecha venezolana ha tomado las vías del desconocimiento de resultados electorales, del golpe de Estado, del sabotaje económico, del terrorismo y demás crímenes contra los derechos” de los venezolanos.
DesdeLaPlaza/Sumarium/ACR