Alcantarilla en Coro: ¿Quién es el responsable en el caso de Sara López y su hijo?

Tras la muerte de la maestra Sara López y de su hijo de siete años, César Augusto Gutiérrez López, luego de caerse en una alcantarilla que llevaba destapada cinco años en la urbanización Independencia, ubicada en el municipio Colina de Coro (estado Falcón), varias preguntas rondan:

¿Por qué en tanto tiempo ninguna autoridad se apersonó al lugar para tapar el agujero?, ¿las labores de rescate de las víctimas fueron pertinentes?, ¿quién es el responsable del accidente?, ¿se debe indemnizar a la familia de la fallecida?

Lea también: Hallaron sin vida a Sara López, la mujer que cayó en alcantarilla en Coro

Luego de más de 50 horas de búsqueda, al fin fue encontrada este miércoles, pasadas las 5:00 pm, Sara López, lo lamentable es que su cuerpo ya se hallaba sin vida, a poco más de un kilómetro de la «boca de visita» -como llaman en Coro a las alcantarillas- en donde la vieron por última vez.

Sin embargo, el cuerpo sin vida del niño fue encontrado este martes 2 de junio, es decir después de casi 200 horas de búsqueda, en el sector La Retama de la intercomunal Coro-La Vela, aproximadamente a 330 metros de donde fue hallado el cadáver de su progenitora.

Tanto la mujer como el niño cayeron a cinco metros de profundidad en una cloaca que es atravesada por una corriente de aguas negras y gases tóxicos.

Pese a que Sara y César Augusto cayeron en la «boca de visita” poco después del mediodía el pasado lunes 25 de mayo, fue hasta las 6:00 pm de ese mismo día cuando Hidrofalcón suspendió el suministro de agua, para evitar que los cuerpos fueran arrastrados por las aguas negras a una distancia más larga de donde cayeron.

Hasta el momento la única autoridad que se ha pronunciado ha sido la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, para solicitarle al Ministerio Público, al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a la Defensoría del Pueblo realizar las investigaciones necesarias para establecer responsabilidades en cuanto al caso.

Pero de acuerdo a la investigación realizada por DesdeLaPlaza.com, en la Ley_Orgánica_del Poder_Público_Municipal, específicamente el artículo 56, es competencia del municipio Miranda del estado Falcón, el cual está a cargo del alcalde Pablo Pita Acosta, puesto que allí está ubicada la alcantarilla:

Literal f

«Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados».

La acción de Sara López, lanzarse a rescatar a su hijo, es quizás una reacción que cualquier madre en medio de su desesperación efectuaría. Sin embargo, un accidente de esta magnitud no debería sucederle a ningún ciudadano, ahora le corresponde a las autoridades competentes hacerse responsables de todo lo concerniente al suceso, pero ¿por qué esperar que pase un accidente tan grave para tomar cartas en el asunto?

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Andrea M. Ballesteros