El 72% de los deudores de tarjetas de créditos del país están concentrados en la banca privada, según cifras de la Superintendencia de Bancos. Si a esto le sumamos que hay al menos once millones de plásticos, como indica el Banco Central de Venezuela en su último informe, quiere decir que más de cinco millones de clientes deberán migrar a la banca pública para obtener divisas del estado.
La providencia 011 publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes, solo autoriza a la Banca Pública como operador cambiario para que los usuarios tramiten sus solicitudes de divisas.
En Venezuela son solo 23 las instituciones financieras que ofrecen tarjetas de crédito en el país, de las cuales, según la Superintendencia de Bancos, 18 son privadas y 5 son públicas. El endeudamiento con estos plásticos es mayor en la banca privada que en la pública.
En su informe correspondiente al mes de febrero, la Sudeban indica que los clientes de los principales cinco bancos privados deben el 64% del total del crédito al consumo en tarjeta de crédito destinado al sector bancario (Bs. 230.619.414), mientras que solo el 28% está concentrado en el sector público.
Aunque la institución con la mayor cartera en tarjeta de crédito de todo el sistema es el Banco de Venezuela (Banca Pública), cuyos clientes, según cifras del mes de febrero, deben 46.461 millones de bolívares, le siguen Banesco (Banca Privada) con 44.353 millones, Mercantil (Banca privada) 41.150 millones y Provincial (Banca Privada) 33.424 millones.
Es decir, el 72% de los tarjetashabientes, según la nueva providencia, deberán migrar a la banca pública para poder solicitar divisas con motivo a viajes al exterior, una situación que pudiera generar el colapso del sistema.
Tomando en cuenta el último informe de la Superintendencia, en materia de infraestructura pudiese existir trabas para la migración a la banca pública. Las tres principales instituciones de la banca privada (Banesco, Mercantil y Provincial) tienen 2852 agencias en todo el país, mientras que el Banco de Venezuela, la institución de la banca pública que agrupa el 74% de los tarjetahabientes, tiene solo 1689 agencias en todo el país.
DesdeLaPlaza.com/Nicolás Chaccal