Desde que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció el ajuste establecido por el Ejecutivo Nacional con la finalidad de regular las ganancias y el Precio Máximo de Venta Público (PMVP), los venezolanos se han volcado a los centros comerciales de Caracas para adquirir los productos ajustados.
Leer más: Para lucir bella en estas navidades al estilo retro debes preparar tu bolsillo (+Precios)
Las jugueterías no han sido la excepción. En un recorrido realizado por DesdeLaPlaza.com en varias tiendas de la capital, pudimos observar gran cantidad de personas haciendo colas para comprar el regalo para sus hijos esta Navidad.
Mientras que en algunos comercios las personas adquirían los juguetes sin ningún problema, en otros reinaba la desesperación, ya que la mala organización por parte de los vendedores provocaba molestias en los compradores.
También pudimos observar que varias tiendas no poseen el cartel que indica el -30% de ajuste en los precios. Una vendedora de la tienda Nacho, que no quiso ser identificada, informó que los juguetes exhibidos en el negocio no tenían la rebaja marcada en el producto pero que al pasar por la caja se le hacía el descuento.
Entre los juguetes más buscados están los muñecos Ciciobello, Cuchi Cuchi y la Barbie, valorados en 12.000 Bs cada uno. La princesa Ana y la reina Elsa de la película Frozen tienen un precio de 17.500 Bs.
El costo de los accesorios y maquillaje de Barbie ronda los 4.000 y 7.000 Bs. Mientras que para los chamos, los carros a control remoto tienen un valor de 27.000 hasta 36.000 Bs.
Los precios de los muñecos de Toy Story varían según el personaje, Buzz Lightyear 36.000 Bs, Woody 32.000 Bs, el caballo Tiro al Blanco 24.000 Bs, la vaquerita Jessie 28.000 Bs.
Uno de los vendedores, que pidió que su identidad no fuera revelada, aseguró que no sabe si para diciembre lleguen más juguetes.
Esteban Arvélo coordinador de la Sundde para el Distrito Capital aseguró que con esta medida «estamos defendiendo los aguinaldos de los trabajadores venezolanos”.
Recordemos que la Providencia Administrativa Número 70 indica que “los productores nacionales tendrán un margen de ganancia hasta 30% y los importadores de bienes y servicios hasta 20%. Los intermediarios, independientemente de su número, el margen máximo de comercialización será de 60%”.
DesdeLaPlaza.com/KleberlyMendoza