X

Acusaciones a Álvaro Uribe toman fuerza en Colombia

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quedó en entredicho este miércoles tras un debate público en el que el senador  por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, lo acusó de haber «establecido un aparato criminal que mutó en el tiempo» al apoyar a grupos paramilitares y poderosos capos del narcotráfico. 

Los reproches que lanzó Cepeda no son nuevos, pero sí marcan una tendencia que se hará constante en el nuevo Congreso colombiano, donde Uribe se estrenó como senador hace dos meses y sus opositores prometen «hacer justicia» hasta que «pague por sus delitos».

En una ponencia de hora y media, el senador Cepeda expuso un conjunto de pruebas que muestran los nexos que el exmandatario ha tenido desde 1980.

Durante la exposición, el senador de izquierda mostró copias de licencias que otorgó Uribe, durante 1980 y 1982, cuando era director de la Aeronáutica Civil, a miembros y socios de presuntos clanes narcotraficantes de Colombia.

Asimismo, con fotografías y videos mostró la relación que tuvo Uribe y su familia con el Cartel de Medellín.

«Uribe fue miembro de la Junta de la empresa del banquero del Cartel de Medellín (…) y como director de la Aeronáutica concedió licencias al narcotráfico», señaló.

Entre otras pruebas, Cepeda expuso que la candidatura presidencial de Álvaro Uribe para las elecciones de 2002 fue promovida por el Clan de los Ochoa (organización de narcotraficantes).

El legislador aprovechó cada minuto para advertir que muchas pruebas serán presentadas ante las autoridades colombianas, sin dejar de recordar que la justicia local y extranjera ya tiene varias causas bajo investigación contra el expresidente colombiano.

Uribe, sin embargo, no escuchó en su propia cara las acusaciones de Cepeda. Prefirió en todo caso dirigirse a la Corte Suprema a demandar al senador a quien aprovechó de acusar de terrorista y estar vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Reprochó al presidente Juan Manuel Santos por ser «responsable» de la sesión legislativa.

Sobre esa acusación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, intervino y pidió respeto para con el jefe de Estado. «Es muy triste el espectáculo que dio Uribe Vélez y el irrespeto a este Congreso».

Las acusaciones realizadas a Álvaro Uribe por el senador Iván Cepeda tuvieron impacto en las redes sociales con comentarios a favor y en contra. Una de las que se expresó en Twitter fue la exsenadora Piedad Córdoba, quien a través de su cuenta felicitó a Cepeda por su intervención, al tiempo que agregó que las pruebas expuestas no se han investigado con seriedad. 

 


 

Desde La Plaza/EU-YVKE-Bluradio/COM

Related Post