Un sismo de más de 6 grados de magnitud afectó a Chile y Argentina

Un sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió la región de Antofagasta, en el norte de Chile, y la provincia argentina de Jujuy, en este caso con magnitud de 6,2 grados, sin que se haya informado de desgracias personales o daños materiales. Según el Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 15.57 horas local (18.57 GMT) y su epicentro se situó a 115 kilómetros al este de la localidad de Socaire, a 1.625 kilómetros al norte de Santiago y a 237 kilómetros de profundidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró en 6,7 la magnitud del sismo. A las 16.26 horas local (19.26 GMT), se registró en la misma zona un segundo temblor de tierra de 4,2 grados Richter, esta vez a 97 kilómetros al noreste de Socaire, con una profundidad de 249 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA) informó de que el sismo de mayor magnitud, que también se sintió en la región de Arica-Parinacota, no presentó las condiciones necesarias para generar un tsunami. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, indicó que el primer movimiento telúrico estremeció a 22 ciudades del norte chileno con intensidades que fluctuaron entre II y V grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH