X

Seis alcaldes madrileños, entre los 51 detenidos en una operación anticorrupción

La operación anticorrupción en la que han detenido al ex consejero madrileño Francisco Granados se salda además con el arresto  de otras 50 personas, todas ellas acusadas de formar parte de una trama para el cobro de comisiones por la adjudicación de obras.

Según informa  la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se adjudicó contrataciones por valor de 250 millones de euros.

El ex número de dos de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre es uno de los principales acusados de esta trama que, «infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías» .

Además de los 51 detenidos, en la «Operación Púnica» se llevaron a cabo 259 mandamientos a registros de la propiedad..

Esta es la lista de los principales detenidos en la operación «Púnica»:

Francisco Granados: Fue alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, tras lo cual pasó a formar parte de los gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

–Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros.

–José Carlos Boza, alcalde de Valdemoro: Se afilió al PP en 2005 y dos años después se incorporó al equipo de Gobierno de la localidad madrileña de Ciempozuelos.

–José María Fraile, alcalde de Parla: Después de trabajar varios años en la empresa EADS-CASA, resultó elegido concejal en Parla en 1999.

–Agustín Juárez, presidente del PP de Collado Villalba y alcalde de este municipio madrileño desde junio de 2011.

–Gonzalo Cubas, también perteneciente al PP, en las elecciones de 2011 fue elegido alcalde de Torrejón de Velasco.

–David Rodríguez Sanz, alcalde de Casarrubuelos, el municipio más pequeño de la Comunidad de Madrid, por el PP desde 2012, cuando accedió al cargo tras unirse a la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos para llevar adelante una moción de censura contra el entonces equipo de gobierno de Izquierda Unida.

–Antonio Sánchez Fernández, alcalde de Serranillos del Valle por la formación Unión Democrática Madrileña (UDMA).

–José Antonio Alonso Conesa: Fue alcalde de Cartagena (Murcia) por el PSOE entre 1991 y 1995, así como diputado en el Congreso.

–Javier Hernández, concejal de Hacienda de Valdemoro: Desde 2007 forma parte del equipo de gobierno, donde ha sido también segundo teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente y posteriormente de Urbanismo y Obras.

–Avelino Pérez, cargo de confianza de la Concejalía de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Parla: Fue nombrado por IU, pero cuando su partido rompió el pacto de gobierno con el PSOE, en 2011, Pérez se mantuvo en su puesto.

–David Marjaliza, empresario: Gestor de lo mercantil.

–Alejandro de Pedro Llorca, empresario: Pasó por empresas como Tissat, Web to Web y Libertas Consultores S.A., todas ellas relacionadas con la consultoría de servicios y soluciones informáticas.

-Jesús Norberto Galindo, secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia: Su carrera vinculada a la administración pública.

Con semejante escándalo, resulta curioso que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ,  por cierto con muchos miembros de su agrupación política involucrados en casos de corrupción, se interese en recibir a la señora Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano detenido por su participación en hechos violentos, Leopoldo López. Sobre todo es llamativo porque sus ciudadanos, víctimas de sus co partidarios corruptos, han solicitado en infinidad de ocaciones al menos una comparecencia pública. El señor Rajoy es muy de  plasmas.

Desde la Plaza/ANT3/AMH

Related Post