Conocido el deceso del fiscal argentino Alberto Nisman la primera pregunta que debemos hacernos es ¿A quién beneficia su muerte?
“Yo me lo pregunto al revés ¿Quién es el menos beneficiado? Y obviamente el menos beneficiado es el gobierno de la presidenta Cristina Fernández”, declara Marcos Salgado, periodista argentino y co-autor del libro: «El Veredicto«, que trata sobre el juicio oral del caso Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA-(1).
El suceso (aún en proceso de investigación) resulta un golpe muy fuerte para el actual gobierno, justamente en un año electoral, y con el que la derecha argentina pretende obtener rédito político.
Alberto Nisman, fue encontrado muerto en su departamento el reciente lunes 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza. Hasta ahora se adelanta lo dicho por la fiscal Viviana Fein que no hay indicios de participación de un tercero. Eso alimenta la tesis del suicidio.
Nisman, de ascendencia judía, fue designado en el año 2004 para investigar una de las causas más largas y sonadas de su país: la voladura de un coche bomba en la AMIA. Luego de varios años sin avance alguno, el entonces presidente Néstor Carlos Kirchnner, autorizó la creación de una unidad especial para salir del atolladero institucional en el que se hallaba el juicio.
A la palestra
Alberto Nisman estaba en el medio del tablero. La causa AMIA ha tenido -a lo largo de casi 20 años- la más amplia cobertura mediática de su país y la presión de la comunidad judía a nivel mundial.
Nombrado fiscal del caso, una de sus primeras acciones consistió en dar un giro conceptual en la investigación que no fue poca cosa.
“Nisman se apuró a señalar a Irán, al Estado, como responsable del ataque y no a individuos integrantes de ese Estado como venía siendo la línea de investigación. De hecho llegó a asegurar que la decisión del atentado a la AMIA se tomó en una reunión del Alto Consejo del gobierno iraní. Un cambio conceptual que apunta a señalar a Irán como un Estado terrorista”, explica Salgado.
La calificación de Irán como un “Estado terrorista” -no olvidemos- tiene factura israelí.
Pero, Nisman alcanzaría fama internacional en el año 2010 y no por haber hecho descubrimientos relevantes en la causa, sino por ser el principal protagonista de los llamados Wikileaks argentinos.
En los cables publicados por el sitio dirigido por Julian Assange, se comprobaba que la investigación del fiscal argentino se dirigía desde Washington.
Cables filtrados hacían del conocimiento público las innumerables visitas de Nisman a la Embajada y a Estados Unidos, “donde se discutían los detalles de la causa, enviaba documentos legales antes de ser presentados a la Justicia argentina, e incluso ofrecía disculpas por no avisar de procedimientos inherentes a su cargo”, según publica el diario ecuatoriano El Telégrafo, citando datos del sitio www.librered.net (2).
Dice uno de los cables que en 2008, Nisman sugirió la detención del expresidente Carlos Menem (por relacionarlo con el encubrimiento de la llamada “Pista siria”, según la cual personas de esta nacionalidad estarían relacionadas con el suceso) y del exjuez Juan José Galeano. “Este hecho, según los documentos filtrados de WikiLeks, habría generado el disgusto del estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI)”.
Nisman, informaba a Estados Unidos sobre la pista de nuevos sospechosos, antes que a la Justicia de su propio país.
Muchos esperaban que el fiscal Nisman reactivara la investigación en la llamada pista Siria con Menem a la cabeza. Por otra parte, la llamada “conexión local” estaba dirigida a rastrear a quienes suministraron la camioneta usada como bomba.
Demasiado se esperaba y poco fue lo que hizo.
Un “pote de humo”
El periodista Marcos Salgado está convencido de que el documento presentado por el fiscal Nisman no tenía nada en concreto y que se trataba de “puro humo. Ni siquiera está mal fundamentado el documento, es que no señala el delito”.
El texto presentado como acusación, dice Salgado, “contra la presidenta Cristina Fernández y contra Irán estaba basada únicamente en informes de inteligencia que, ante la justicia argentina, no tiene validez de prueba, si no esta acompañado del testimonio directo del espía que consigue la información”.
Opinión similar, que hace precisión en elementos de derecho formal, la ofreció a la radio Continental, Eugenio Zaffaroni un ex-ministro de la Corte Suprema de Argentina.
«En principio, hay algo en el contenido, en la descripción del hecho, que básicamente lo que se está denunciando no es un delito, y ese es el problema. Desde el derecho de fondo no encuentro el delito, no encuentro cómo lo encuadran”.
El ex ministro Zaffaroni (lo que sería un ex magistrado en Venezuela) cree que Nisman es sólo una pieza más caída en el tablero.
«Lo que me imagino es que este pobre muchacho (hablando de Nisman) es una víctima más de una desviación de la investigación de la causa AMIA. Ha sido víctima de una información torcida, de pistas falsas, no tengo por qué pensar que lo hizo de mala fe. Y en algún momento se tuvo que dar cuenta de que eso era falso».
Víctima
El periodista Salgado asegura que Alberto Nisman quedó en medio de una “guerra de espías”, de cuyos informes el fiscal nutrió su acusación, e hizo pública la Corte Suprema.
El fallecido fiscal no ocultó su estrecha relación con Antonio Stiusso, el “espía histórico” de Argentina y todopoderoso ex director de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia (SI) removido de su cargo junto con toda la cúpula, por la presidenta de esa nación, lo que acabó con la inamovilidad de la que gozó este agente.
Medios argentinos han señalado que Stiusso ingresó en la Central de Inteligencia antes de la dictadura y fue escalando durante los distintos gobiernos, convirtiéndose en el hombre más poderoso de los servicios de inteligencia. Confidente de gobernantes, jueces, empresarios y periodistas, es un secreto a voces “esas cosas que sabía” y sus respaldos fílmicos -o documentales- pudieran explicar su permanencia en el cargo.
Stiusso era el principal informante del fiscal.
AMIA da para todo
A través de una carta pública La presidenta de la nación argentina, apunta un elemento que no puede descartarse como telón de fondo: La Islamofobia.
Escribió Cristina Fernández: “Que por una de esas raras casualidades es al día siguiente de la marcha en Francia por los actos terroristas en París ¿Es casualidad también que ese mismo día 12, que el Fiscal regresa imprevistamente al país, el diario Clarín titula: ‘Más de 4 millones, de pie contra el terror en Francia’ ¿Es casualidad que al día siguiente, martes 13, y casi secuencialmente, el mismo diario titule en su tapa: ‘Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París’? Desmentida por la presencia del Canciller y nuestra Embajadora en la marcha”.
¿Sirve la muerte del fiscal Nisman a la cruzada de occidente por señalar al Islam como germen del terror? Marcos Salgado es tajante. “Sin ninguna duda. Esta muerte encaja en el fomento de la islamofobia. Además el tema AMIA siempre sirvió, en determinadas coyunturas nacionales o internacionales para acusar a Irán de Estado Terrorista y para reforzar la opinión que Israel difunde por el mundo de que Irán forma grupos violentos y que lo hace como política de Estado”.
También, AMIA ha sido usado en Argentina para las diputas internas por el poder, pero algo es innegable: Han sido los Kirchnner quienes más hicieron por el avance de la causa.
Nisman – Danilo
En el debate mediático venezolano no ha faltado quien equipare lo ocurrido en Argentina con el atentado que acabó con la vida del Fiscal “valiente” Danilo Anderson.
“No lo veo así”, opina Salgado. “A Danilo lo matan porque la investigación era muy pesada y determinante. En el caso Nisman no. Su labor era recoger trabajos de inteligencia. Sin duda, la gravedad no era la misma”, concluye.
DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro
——–
1.-La Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) sufrió en Buenos Aires un atentado con coche bomba el 18 de julio de 1994. El hecho cobró la vida de 85 personas y dejó 300 heridos.
2.-Wikileaks: La investigación que realizaba Nisman era dirigida desde Washington.
En El Telégrafo: (http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/wikileaks-la-investigacion-que-realizaba-nisman-era-dirigida-desde-washington.html) / En librered.net: (http://www.librered.net/?p=36932)