Milicianos de la coalición Fajr Libya (Amanecer de Libia), que incluye combatientes islamistas, tomaron el control de la embajada de Estados Unidos ( en Trípoli), evacuada el 26 de julio, informó ayer un fotógrafo de la AFP.
Los milicianos aseguraron que entraron en varios edificios para garantizar su seguridad e impedir los saqueos.
Estos hechos intensificarán el debate en Estados Unidos sobre el papel del país en Libia, después de tres años de que Washington apoyara a los rebeldes que derrocaron a Muammar Gadafi.
Un comandante del grupo Amanecer de Libia, Mussa Abu-Zaqia, dijo que sus fuerzas ingresaron y controlan el recinto desde la semana pasada, un día después de que ocupara la capital y su aeropuerto internacional luego de semanas de lucha con una milicia rival.
«Invitamos a las misiones diplomáticas a regresar a Trípoli y, mientras tanto, estamos aquí para asegurar la zona», declaró uno de los miembros de esta milicia, que pidió el anonimato.
Estados Unidos evacuó el 26 de julio a su personal diplomático de su embajada en Libia a causa de los violentos combates entre milicias nacionalistas de Zenten (a 180 kilómetros al oeste de la capital) y las islamistas Fajr Libya, procedentes de Misrata (a 200 kilómetros al este de Trípoli), en las inmediaciones del aeropuerto de Trípoli.
Desde la Plaza/TeleSur/AMH