Decenas de miles de estudiantes, profesores, activistas y residentes marcharon el miércoles y bloquearon una gran autopista en la capital del estado de Guerrero para demandar la localización de 43 estudiantes del magisterio desaparecidos hace más de una semana tras ser atacados por policías locales, en un caso que ha recibido la condena dentro y fuera de México.
Los manifestantes bloquearon la autopista que conecta Ciudad de México con Acapulco, marchando tras una pancarta que preguntaba «¿Quién gobierna Guerrero?», en referencia al presunto hecho de que policías locales al servicio del narcotráfico han sido implicados en las desapariciones en la ciudad de Iguala.
«¿En manos de quién estamos?», se preguntó Rosa Ruth Rodríguez Mendiola, de 44 años y un ama de casa de la localidad de Atoyac. «No tenemos gobierno», reclamó la mujer.
«Ya nos estamos cansando», dijo en referencia del gobierno Manuel Martínez, vocero de las familias de los estudiantes. «Si tienen dignidad deberían renunciar todos».
Los investigadores seguían sin datos sobre si los 28 cuerpos hallados en una fosa común durante el fin de semana correspondían a los estudiantes desaparecidos.
Cuarenta y tres estudiantes de la escuela de magisterio Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, una localidad de Guerrero a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de México, cuando el 26 de septiembre policías municipales atacaran los buses en los que viajaban.
Desde la Plaza/Emol/AMH