México celebra 204 años de independencia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, por segunda ocasión encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en la capital del país, en donde concurrieron centenares de personas bajo un potente sistema de seguridad.

Ante la multitud que se encontraba en la plaza del Zócalo, Peña Nieto salió al balcón del Palacio Nacional en compañía de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

El dirigente animó a los concurrentes con las tradicionales dinámicas a los líderes independentistas y, gritó tres veces “Viva México”, para después ondear la bandera mexicana y dar paso a los fuegos pirotécnicos.

Antes de comenzar con la ceremonia se desarrollaron presentaciones musicales de los artistas nacionales como: Joan Sebastian, Belinda y Reik.

El Estado desplegó a más de tres mil efectivos policiales que colocaron diversos filtros de seguridad con detectores de metales, para amparar esta celebración por el 204 aniversario de la independencia mexicana, del que no se registraron altercados.

La celebración del “Grito”, que se festeja en casi todas las plazas del país bosqueja el acontecimiento en el que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla llamó en 1810 desde la iglesia de Dolores a los mexicanos a la sublevación contra España. México logró la independencia en 1821.

En el 2008, esta tradicional ceremonia fue abatida por un atentando auspiciado por el narcotráfico que azota al país de México, en el arrojaron una granada, dejando ocho muertos en Morelia, capital de la convulsa región de Michoacán.

Mientras que en el 2013, la primera ceremonia que protagonizó Peña Nieto estuvo marcada por el violento desalojo que se desarrolló días antes, debido a que miles de maestros estaban situados en el Zócalo, pues se encontraban manifestando contra una reforma educativa.

Desde La Plaza/KC

Etiquetas